Se trata de una enfermedad que aparece, en el 70% de los casos, en personas mayores de 50 años y sin antecedentes familiares. / Fotolia

La detección del cáncer de colon solo llega al 20% de la población española

.

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España, con unos 30.000 casos nuevos al año. Los programas de cribado, que detectan el tumor de manera precoz en personas mayores de 50 años y sin antecedentes en la familia, es uno de los objetivos sanitarios para 2015. Sin embargo, a día de hoy estos programas solo cubren al 20% de la población. 

.

SINC / La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon. Se trata de una enfermedad que aparece, en el 70% de los casos, en personas mayores de 50 años y sin antecedentes familiares.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad adquirió en julio de 2013 el compromiso de alcanzar el 50% de cobertura en la población de riesgo –hombres y mujeres de entre 50 y 69 años– para 2015, pero a falta de un mes para que se cumpla el plazo, los datos publicados indican que apenas se ha alcanzado el 20% de la cobertura total en España.

Los programas de cribado consisten en realizar test de sangre oculta en heces (TSOH) cada dos años

“Hay más de 8 millones de personas que no se están beneficiando de las posibilidades de detección y tienen más riesgo de morir”, ha alertado Ignacio Muñoz, consejero nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.

Los programas de cribado, que consisten en realizar test de sangre oculta en heces (TSOH) cada dos años, podrían reducir un tercio la mortalidad por cáncer de colon y 3.600 vidas al año. Además estos test permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, por lo que disminuye su incidencia en la población.

“Si conseguimos llegar al 100% de cobertura con los programas de cribado, la detección salvaría la vida de 250 personas cada semana. A largo plazo, la enfermedad podría terminar erradicándose”, ha indicado Muñoz.

.

Implementación desigual

La aecc ha insistido en que, aunque solo se ha conseguido el 20% de cobertura en estos programas, ni siquiera es un porcentaje real. Hay comunidades como País Vasco que llegan al 100% de la cobertura y otras, como la Comunidad de Madrid, en las que el programa aún está planificándose.

Estas son las CC AA que actualmente tienen programas de cribado de cáncer colorrectal o están en programas con pilotaje de cribado. Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Ceuta y Melilla son las comunidades que aún no han iniciado estos programas. (Fuente: INE 1/1/2014)

Estas son las CC AA que actualmente tienen programas de cribado de cáncer colorrectal o están en programas con pilotaje de cribado. Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Ceuta y Melilla son las comunidades que aún no han iniciado estos programas. (Fuente: INE 1/1/2014)

“No sabemos por qué cada comunidad tiene un porcentaje de implantación diferente. Eso depende de las prioridades que tengan”, explica Muñoz. “En Madrid, por ejemplo, se sabe que el programa está prácticamente acabado y será presentado en unas semanas”, afirma.

.

Ahorro considerable

El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, cifra que aumenta mucho más si se contabilizan las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyacentes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

En contraposición, el TSOH, eje central de los programas de cribado, apenas supera los 2 euros. La colonoscopia, que se realiza si el anterior test da positivo, cuesta 180 euros.

Si bien es cierto que implantar los programas de cribado supone un sobrecoste de 65 millones de euros, la aecc insiste en que este gasto “supone tan solo un 6% de lo que cuesta actualmente su tratamiento”, que es de 1.000 millones de euros anuales.

.

1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se produce en el intestino grueso y el recto, y es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos.

Afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir 74 años, y son 15.000 personas las que mueren a causa de este tumor. En España, la supervivencia a los 5 años se sitúa dentro de la media de los países europeos, 49,5% para el cáncer de colon y 43% para cáncer de recto.