Los perros fueron capaces de detectar tanto cánceres de próstata con bajo riesgo como casos más avanzados / Wikipedia

Un estudio sugiere que con perros adiestrados se puede detectar sustancias químicas relacionadas con el cáncer de próstata en muestras de orina

.

Este estudio nuevo, realizado por investigadores del Centro Clínico y Científico Humanitas en Milán y otras instituciones, consistió en el adiestramiento riguroso de dos pastores alemanes dedicados a la detección de explosivos para que reconocieran «compuestos orgánicos volátiles específicos del cáncer de próstata» en muestras de orina.

.

La capacidad de identificación de los perros se ensayó con muestras de más de 900 hombres, de los cuales 362 eran enfermos de cáncer de próstata y 540 individuos sanos a modo de control. Los investigadores trabajaron en un hospital universitario y en el Centro Veterinario Militar del Ministerio de Defensa de Italia.

Medscape explica el protocolo del ensayo: «Un adiestrador paseó a cada perro en círculo alrededor de varios cuencos cubiertos con una malla. El perro recorría el círculo una primera vez y en la segunda vuelta se detenía en varios cuencos concretos si contenían orina con olores asociados al cáncer de próstata».
El estudio mostró que los perros poseen una precisión diagnóstica superior al 97 % en términos de sensibilidad y especificidad 

El estudio, publicado en Journal of Urology, mostró que los perros poseen una precisión diagnóstica superior al 97 % en términos de sensibilidad y especificidad. De hecho, en el caso del «perro uno», la sensibilidad fue del 100 % y la especificidad del 98,7 %. La sensibilidad del «perro dos» fue del 98,6 % y la especificidad del 97,6 %. Ambos perros están especializados en la detección de explosivos.

Los perros fueron capaces de detectar tanto cánceres de próstata con bajo riesgo como casos más avanzados, según indicó el Dr. Gianluigi Taverna en Medscape: «La respuesta del perro es cualitativa, no cuantitativa».

Los resultados obtenidos permitieron al equipo concluir que «un sistema olfativo canino adiestrado es capaz de detectar compuestos orgánicos volátiles específicos del cáncer de próstata en muestras de orina con sensibilidad y especificidad elevadas». Los investigadores advirtieron, no obstante, que es necesario profundizar en los estudios para descubrir el valor predictivo posible de este procedimiento a la hora de identificar el cáncer de próstata.

Claire Guest, de Medical Detection Dogs, declaró a The Guardian que los resultados del estudio nuevo son «espectaculares». Además añadió: «Ofrecen indicios adicionales de la capacidad de los perros para detectar el cáncer en humanos. Es una gran noticia el contar con una tasa de acierto tan elevada para el cáncer de próstata, una enfermedad para la que las pruebas disponibles son claramente insuficientes».

El Dr. Taverna considera que los resultados ofrecen una «oportunidad clínica sólida». Se espera que los descubrimientos realizados conduzcan al uso de perros adiestrados como método no invasivo para detectar el cáncer.