Existe un subgrupo de tumores de pulmón que gracias a los avances diagnósticos se pueden detectar en fases más tempranas: los tumores de pulmón iniciales

Descubren la firma genética de los tumores de pulmón iniciales muy agresivos

.

Idibell / Un nuevo estudio, liderado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), permite identificar los tumores de pulmón iniciales pero altamente malignos.

Publicado esta semana en el Journal of Clinical Oncology, el hallazgo representa no solo el descubrimiento de marcadores de pronóstico de la enfermedad que indican lo rápido que va a progresar, sino que también pueden ser útiles para su tratamiento.

Una tercera parte de los tumores de pulmón de pequeño tamaño son altamente agresivos y con una elevada predisposición a generar metástasis. / Idibell

“Al analizar el cáncer de pulmón en estadio I, aquellos tumores donde la cirugía podría ser curativa, hemos comprobado que uno de cada tres tumores pequeños reaparecerá y se asociará con la muerte de ese paciente. Pero lo más importante es que ya podemos empezar a identificar qué cáncer se comportará de esa forma tan agresiva”, explica Esteller.

“Hemos detectado, al estudiar el ADN de estos tumores, que presentan alteraciones en su programa genético –las llamadas lesiones epigenéticas– asociadas a su mayor facilidad de crecer y expandirse al resto del cuerpo. Concretamente presentan cambios en genes que los convierten en tumores indiferenciados (genes homeobox) con un aspecto más blando (genes mesenquimales)”, continúa el director del trabajo.

“Si sabemos de entrada que el tumor pequeño va a ser muy agresivo, mejor que no nos conformemos con la simple extirpación quirúrgica del mismo y empecemos a estudiar si debemos añadir quimioterapia para tratar estos tumores de elevado riesgo”, concluye Esteller.

.

La gravedad de estos tumores

En la actualidad, el cáncer de pulmón es el más letal en el mundo. La principal causa de estos tumores es el tabaco y se suelen diagnosticar en fases avanzadas cuando ya existen pocas opciones de tratamiento.

En Europa se diagnostican cada año más de 150.000 casos de cáncer de pulmón, un 90% de ellos a causa del tabaco. Sólo entre un 10 y un 15% sobreviven cinco años después del diagnóstico.

Sin embargo, existe un subgrupo de tumores de pulmón que gracias a los avances diagnósticos se pueden detectar en fases más tempranas y en los que la cirugía puede ser más curativa. Son los denominados tumores de pulmón de pequeño tamaño, aunque una tercera parte son altamente agresivos y con una elevada predisposición a generar metástasis.