Detenidas 752 personas por fraude a la Seguridad Social

En la operación, que continúa abierta, hay además 1.256 imputados

La Policía Nacional detiene a 752 personas por defraudar más de 20,5 millones a las arcas públicas a través de empresas ficticias

.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 752 personas e imputado a otras 1.256 en una investigación centrada en empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros. La denominada operación “Espa” es la más importante realizada por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional y que ha permitido destapar un fraude de más de 20,5 millones de euros. Una investigación enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En total los agentes han detectado 135 falsas mercantiles dedicadas supuestamente a la hostelería, mensajería, limpieza o jardinería. Los arrestos se han producido en Madrid (197), Barcelona (188), Almería (88), Alicante (79), Jaén (73), Granada (50), Valencia (29), Guadalajara (24) y Castellón (12). Entre los arrestados se encuentran 30 administradores de las falsas empresas, 22 de ellos de nacionalidad española.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que, a través de esas empresas ficticias, los administradores habrían gestionado el alta de más de 8.400 personas. Además, se ha constatado que 2.112 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación en España. En total se han esclarecido casi 4.000 delitos de falsificación documental, fraudes y estafas en una operación que continúa abierta, con lo que no se descartan nuevos arrestos.

El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha afirmado que “el fraude a la Seguridad Social ataca frontalmente al corazón del estado de bienestar y es un ejemplo de competencia desleal entre empresarios que cumplen la ley”.

.

El primer año del Convenio de Colaboración

Esta operación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013. La Comisaría General de Policía Judicial, a través de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, es  junto con la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la responsable de coordinar y poner en marcha los correspondientes dispositivos policiales. Todo ello en colaboración con  el  Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las provincias afectadas.

En este primer año de vigencia, además de la citada operación “Espa”, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central ha detenido a 690 personas e imputado a otras 600 en las operaciones desarrolladas contra las empresas ficticias y el fraude a las arcas públicas. “Turia”, “Zaida”, “Manzanares”, “Abba” o “Costa” son las operaciones desarrolladas por  agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social junto con las plantillas territoriales involucradas. Gracias a ellas se han esclarecido 2.595 delitos de falsificación y estafas, con un fraude a las arcas públicas superior a los 26,4 millones de euros.

La operación “Espa” ha sido dirigida por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; la Brigada de Falsedades Documentales de la UCRIF Central, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y las Jefaturas Superiores de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía Oriental, Aragón y Castilla La Mancha.

El Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior se incardina en el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de abril de 2012, piedra angular de la acción del Gobierno en la lucha contra el fraude social. Durante su  período de vigencia (2012-2013) el número de visitas realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de forma conjunta con las FF y CC de Seguridad fue de 31.545, frente a las 22.555 del bienio anterior (2010-2011). Esto ha supuesto un incremento de las mismas del 39,86%.

Esta tendencia se ha consolidado durante el primer cuatrimestre de 2014, en el que se han realizado 6.769 visitas conjuntas, frente a las 6.095 realizadas en el primer cuatrimestre de 2013. Por tanto se ha producido un incremento del 11,06%.

En cuanto a los resultados de las actuaciones conjuntas, indicar que el número de infracciones detectadas en el bienio 2012-2013, fue de 17.283, frente a las 15.057 del bienio anterior. Asimismo el número de empleos aflorados derivados de esta colaboración en el período de vigencia del Plan de lucha contra el empleo irregular fue de 18.981, frente a los 14.811 del bienio anterior, incrementándose en un 28,15%.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí