Hoy 6 de febrero hay organizadas interesantes actividades relacionadas con la seguridad de Internet en toda España / Imagen: INCIBE

Los jóvenes, protagonistas del Día de Internet Segura 2018

.

Construir un entorno digital más seguro, en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Con el fin de concienciar sobre los problemas que acechan en la red, especialmente a niños y jóvenes, el 6 de febrero de 2018 se celebra el Día de Internet Segura, promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea.    

.

INCIBE /  Promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, es el objetivo principal del Día de Internet Segura que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, se conmemora el 6 de febrero en más de 100 países de todo el mundo. ‘Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo’ es el lema elegido este año para impulsar cambios positivos y contribuir a crear no sólo un lugar seguro sino también un lugar mejor para el día a día online.

El 95,1% de los menores de edad de España son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio

En España, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro de Seguridad en Internet para Menores (IS4K) , organizan diferentes actividades de concienciación y difusión que tendrán como protagonistas principales a los jóvenes. “Ellos son consumidores intensivos de Internet pero a la vez son los usuarios más vulnerables y propensos a riesgos como cyberbullying, sexting, contenidos inapropiados, exposición excesiva y falta de control de la privacidad”, explican desde INCIBE.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 95,1% de los menores de edad de España son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio. Además, según se desprende del estudio ‘Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en Internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)’, el 83% de los menores de 15 y 16 años está registrado en una red social. Los niños acceden a Internet a una edad cada vez más temprana, pasan más tiempo en Internet y en las redes sociales, juegan en línea y utilizan aplicaciones móviles.

Aunque el 89% de los menores saben proteger sus smartphones y tabletas con un código, sólo el 46% saben cambiar la configuración de privacidad y el 40% son capaces de bloquear pop-ups.

.

¿Como podemos hacer una internet segura entre todos?

Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.

Niños, jóvenes, padres, educadores, empresas y administración… Todos jugamos un papel a la hora de hacer de internet una red más segura

Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología, o actuando como referentes de comportamiento digital.

Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. Pueden animarlos a crear su propio contenido, tomar decisiones positivas en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red a sus alumnos y estudiantes.

Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. Además, pueden fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando consejos sobre el uso seguro de Internet, una variedad de herramientas de seguridad que resulten fáciles de usar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.

Los responsables y dirigentes políticos deben proporcionar un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que los padres y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o asegurando que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Asimismo, deben tomar la iniciativa en el gobierno y en la legislación y garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.

Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, todos podemos reaccionar y denunciar.

 

 

Share