Día de la Poesía en Madrid

El programa arranca con la actividad conjunta ‘Poemas en el museo’, dirigida a todos los públicos. Un concurso de micropoesía en Facebook premiará la mejor rima de 140 caracteres.  A partir de hoy y hasta el mismo día de la conmemoración internacional, el lunes, 21 de marzo.

Los Museos Lope de Vega y Casa Natal de Cervantes celebran el  Día de la Poesía

.

El intérprete y compositor, Chojín.

La celebración mundial del Día de la Poesía, el 21 de marzo, ofrecerá en Madrid una serie de actividades durante toda esta semana en sus museos Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares y la Casa Museo de Lope de Vega de Madrid.

Estas dos casas museos de escritores del Siglo de Oro se unen en la actividad titulada ‘Poemas para el museo’, una iniciativa conjunta que invita a todos los visitantes, desde hoy, martes 15, hasta el 20 de marzo, a conocer estos dos museos, escribir un poema y unirlos a otros muchos.

Los visitantes se convertirán en poetas por un día y tendrán la oportunidad de ver sus versos publicados, a partir del día 22 de marzo, en la página oficial de la Comunidad de Madrid,  y en la página del Museo Casa Natal de Cervantes.

Casa Natal de Cervantes.

La segunda de las actividades está dirigida a los más jóvenes. El Museo Casa Natal de Cervantes invitará a través de sus centros escolares a unos 40 chicos y chicas, de entre 12 y 16 años, al taller de composición de la poesía más urbana que existe hoy en día, el Hip hop.

.

“El leer, no duele”

Este proyecto será conducido por uno de sus máximos representantes en el panorama actual: el intérprete y compositor El Chojín. Él será el encargado de guiar a los participantes que quieran desarrollar sus inquietudes artísticas y culturales, e incidirá en la importancia de la lectura para poder escribir bajo el lema “el leer, no duele”, y en conceptos tan importantes como la autoestima, la no violencia, la constancia y el respeto.

El taller, que lleva el título ¿Rapeas en el museo?, se llevará a cabo el 21 de marzo de 11 a  12:30. Durante esa hora y media los participantes podrán conocer cómo nacieron estos estilos musicales en EE.UU. y su introducción en España, conociendo también algunas de las rimas de los primeros raperos españoles. Tras esta introducción histórica, aprenderán cómo es la música Rap: cómo se mide, qué es un compás, trucos para encajar lo que se escriba en la base rítmica, etc. Estas herramientas permitirán, entre todos, seleccionar un tema que interpretarán expresando sus pensamientos y usando sus propias rimas.

.

Micropoesía en Facebook

Por último, la página oficial de Cultura del Gobierno regional en Facebook, ofrecerá a sus seguidores la posibilidad de ganar una visita guiada privada el sábado, 26 de marzo, a las 13 horas, a la Casa Museo Lope de Vega, mediante la participación  en un concurso de micropoesía que se celebrará el propio Día mundial, el 21 de marzo.

Los seguidores podrán escribir un máximo de 140 caracteres en verso en el muro de dicha página de Facebook, declarándose ganador aquel que obtenga mayor número de votaciones o “me gusta”. El elegido podrá visitar el Museo con un máximo de nueve acompañantes y será obsequiado con las publicaciones oficiales de la Museo Casa Natal de Cervantes, Casa Museo Lope de Vega y Museo Picasso – Colección Eugenio Arias.

1 Comentario

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí