Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una científica del CSIC impartiendo el taller de divulgación ‘Descubriendo la luz’ en el marco del proyecto Ciudad Ciencia. / CSIC

 

La iniciativa, que se celebra en torno al 11 de febrero, persigue superar la brecha de género en el ámbito científico.

 

CSIC / Como cada año, las científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con su participación en numerosas actividades que se celebrarán a lo largo del mes de febrero; la mayoría de ellas, de forma virtual.

El objetivo de esta iniciativa ciudadana es contribuir a la igualdad de género en el ámbito científico

El objetivo de esta iniciativa ciudadana es contribuir a la igualdad de género en el ámbito científico, por lo que todas las propuestas están encaminadas a mostrar el trabajo de las mujeres investigadoras, deshacer estereotipos y alentar en niñas y niños el interés por la ciencia.

 

Actividades para centros de enseñanza

Entre las propuestas, abundan las dirigidas al alumnado de distintos niveles educativos. Las investigadoras del CSIC visitarán colegios e institutos para hablar de su trabajo y tomarán parte en actividades educativas online organizadas por los centros y unidades del organismo.

En ellas, el alumnado de Primaria tendrá ocasión de asistir a una charla-taller sobre matemáticas y astronomía, recorrer los laboratorios del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) o conocer a las jóvenes científicas del  Consejo a través de los vídeos del certamen ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’. Además, quienes tengan entre 10 y 14 años podrán descubrir el día a día del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de la mano de su personal investigador y técnico.

Un desayuno con investigadoras del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH-CSIC-UNIZAR) y un encuentro virtual con científicas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) son algunas de las propuestas para ESO y Bachillerato. En clave más lúdica, el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC-UAM) desafían al alumnado a demostrar sus conocimientos sobre mujeres científicas en una liga Kahoot y un quiz online. Mientras, el proyecto Paleo11F, que cuenta con colaboración del MNCN, anima a participar en ¡Evoluciona o extínguete!, un juego para aprender sobre la historia de la vida, los fósiles y las paleontólogas y geólogas que están detrás de algunos de estos hallazgos.

 

Charlas y encuentros para todos los públicos

Para el público general también se ha programado una gran variedad de actividades online, como una mesa redonda sobre la perspectiva de género en la I+I internacional, organizada la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC. El encuentro, que se retransmitirá por el canal del CSIC en YouTube, será moderado por la historiadora y europarlamentaria Lina Gálvez y contará con la participación de las investigadoras Mercedes García-Arenal, arabista en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC); Nuria Flames, experta en diversidad neuronal del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC); Pilar Tiemblo, especialista en tecnología de Polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTQ-CSIC); y Lourdes Verdes-Montenegro, astrofísica en el IAA.

Una charla sobre las ganadoras del Nobel de Química en 2020, promotoras de la revolución genética CRSPR, y otra sobre los premiados con el de Nobel de Física, por su aportación al conocimiento de los agujeros negros, son las propuestas del Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC-UAM) para el 11F. Por su parte, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UNICAN) ofrecerá tres charlas virtuales sobre biomedicina, fotónica y evolución humana; y el Instituto de Neurociencias un encuentro con varias de sus investigadoras.

Historias de amor y odio entre electrones (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, ICMM-CSIC), Buscando la bebida más saludable (CIAL) o Robótica: aplicaciones y retos (Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC) son los títulos de otras conferencias dedicadas a las distintas áreas en las que trabajan las investigadoras del CSIC. Sin embargo, también habrá ocasión para iniciativas enfocadas a abordar la situación de las mujeres en el ámbito de la I+D de forma más genérica, como las charlas ¿Cómo se pude ser científica en España?, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), y La carrera investigadora de las mujeres en el CSIC, del CIAL, o el curso de lenguaje inclusivo y no sexista organizado por el ICMAB.

Para un público más especializado, como el personal investigador, el ICMM y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) programan el encuentro ¿Para qué sirve hacer un Plan de Igualdad de Género en un centro CSIC? Y, para el profesorado en formación, el ICMM además ofrece la charla Por qué las chicas no estudian ciencias técnicas y qué podemos hacer en clase.

Por último, investigadoras del CSIC también estarán presentes en los diálogos online La ciencia desde diversas perspectivasque promueve el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Contenido ‘online’ y redes sociales

El 11 de febrero, el CSIC anunciará el cómic ganador del concurso del IFCA Científicas en lucha, que este año se centra en las investigadoras que estudian el coronavirus, y lanzará varios vídeos en redes sociales. Uno de ellos será #YoutubersPorUnDia, una iniciativa del IFT que recoge aportaciones del alumnado de distintas etapas educativas sobre la historia y los descubrimientos de alguna física o matemática eminente. Otro, un audiovisual elaborado por la Delegación del CSIC en Andalucía que denuncia los estereotipos que siguen existiendo sobre las personas que se dedican a la ciencia. La encuesta callejera realizada durante la grabación reveló que la mayoría de las veces se piensa en un rol masculino para el ejercicio de la ciencia. Por su parte, a lo largo de varios días, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC) difundirá varios vídeos en los que investigadores e investigadoras del centro destacarán la figura de la matemática que más ha influido en su carrera.

Además, el 11 de febrero se reunirá la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC con la asistencia de la presidenta del organismo, Rosa Menéndez. Durante el encuentro está previsto aprobar la nueva cuenta de la Comisión en Twitter, una herramienta de la que dispondrá a partir de ahora este órgano asesor para difundir sus iniciativas en pro de la igualdad de género en la investigación. Servirá, por ejemplo, para trasladar a la sociedad sus informes anuales sobre el progreso de las mujeres investigadoras dentro del CSIC.

Otros contenidos virtuales elaborados para la conmemoración son un dosier de la representación del CSIC en las Illes Balears que recoge los perfiles de 20 investigadores del Consejo en las islas; el vídeo con la lectura teatralizada Madame Châtelet y sus seguidoras en Instagram, protagonizada por científicas del ICMAB; o la exposición Cabo de Gata, Vivir bajo la luz, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).

Además, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV) proyectará un documental sobre Lise Meitner, la física que descubrió la fusión nuclear, y presentará el proyecto que en los próximos meses llevará a los teatros españoles la historia de su descubrimiento.

 

Actividades presenciales

Aunque la pandemia ha motivado que muchas de las actividades del 11F tengan un carácter virtual, también habrá eventos presenciales.

En Santander, el IFCA organiza, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, una ruta científica por los escaparates de la ciudad, en los que están representadas científicas de diferentes áreas y edades que desarrollan su investigación en Cantabria. Un ciclo de cine científico en la filmoteca municipal y una exposición con los cómics presentados al certamen Científicas en lucha completan las actividades programadas por el CISC en esta localidad.

Además, en Tres Cantos (Madrid), los centros del CSIC en el campus de Cantoblanco invitan al público general a participar en la escape road A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel.

Más información sobre la iniciativa y sus actividades, en la web: https://11defebrero.org/

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí