Día Internacional de las Matronas

El objetivo es destacar la importancia de esta profesión en el cuidado de la mujer / UAH

El domingo, día 5, se conmemora el Día Internacional de las Matronas, bajo el lema ‘Matrones y matrones: defensores de los derechos de la mujer’. El objetivo es destacar la importancia de esta profesión en el cuidado de la mujer, los bebés y las familias.

 

UAH / Los profesores Alberto Gomis y Lola Ruiz Berdún han sido galardonados con el premio ‘Cátedra Antonio Chamorro – Alejandro Otero’, que reconoce el mejor trabajo sobre Historia de la Obstetricia o la Ginecología publicado entre los años 2015 y 2018. El trabajo premiado es ‘Matronas víctimas de la Guerra Civil Española’, publicado en la revista Asclepio en 2016.

El trabajo premiado es ‘Matronas víctimas de la Guerra Civil Española’, publicado en la revista Asclepio en 2016

Aprovechando este día el Diario Digital de la UAH da a conocer este estudio premiado, que forma parte de un proyecto de investigación sobre la historia de las matronas en la España contemporánea, en el que ambos profesores trabajan desde hace una década en la Universidad de Alcalá.

‘Se trata de un proyecto al que, gracias a los buenos oficios de Lola, se van incorporando nuevas investigadoras e investigadores que espero que, bajo su dirección, culminen unas excelentes tesis doctorales que posibiliten conocer mejor la historia del colectivo y de la profesión en los próximos años’, señala Alberto Gomis.

Pero, ¿por qué estudiar este colectivo en una etapa tan concreta? Lola Ruiz Berdún lo explica: ‘yo soy matrona y antes de incorporarme a tiempo completo como profesora en la universidad trabajé como matrona durante muchos años. El artículo es la continuación de mi tesis doctoral, que estaba centrada en la historia de las matronas madrileñas hasta la Guerra Civil. Es un colectivo muy interesante desde el punto de vista del género, ya que era exclusivamente femenino y contaba con una educación superior a la de la mayoría de las mujeres españolas de su época.

La situación de las matronas había mejorado sustancialmente durante la Segunda República en cuanto a oportunidades de trabajo y libertades. Todo quedó truncado durante la guerra

Como todas las mujeres, la situación de las matronas había mejorado sustancialmente durante la Segunda República en cuanto a oportunidades de trabajo y libertades. Todo quedó truncado durante la guerra. Fueron perseguidas por diversos motivos, pero esencialmente por su capacidad de influencia sobre otras mujeres… Algunas habían conseguido entrar en logias masónicas, muchas militaban en partidos y sindicatos, daban mítines en los ateneos libertarios y, por supuesto, también eran sospechosas de provocar abortos. Era un colectivo al que convenía controlar, eran mujeres independientes que no encajaban en el modelo de mujer nacional-católica que propugnó la dictadura’.

De hecho, a este colectivo le está costando recuperar ese papel que tuvo en la etapa republicana. ‘Durante la dictadura se construyeron maternidades anexas a las grandes residencias sanitarias franquistas. Las matronas tenían un papel fundamental en los partos domiciliarios, pero al incorporarse a las maternidades fueron perdiendo su autonomía’, agrega la profesora de la UAH quien, sin embargo estima que ‘poco a poco se va recuperando el terreno y ya hay experiencias en Europa y algún caso en España de centros maternales liderados por matronas que buscan disminuir las intervenciones innecesarias en los partos normales. Veremos los resultados en unos años’.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí