El nuevo paradigma para la discapacidad sigue su curso

.

En mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, así como su Protocolo Facultativo, ambos ratificados por España en 2007. Desde entonces el paradigma que regula el ámbito de la discapacidad ha cambiado por completo.

.

Las personas con discapacidad han pasado de ser objeto de políticas sociales y sanitarias a ser auténticos sujetos de derechos

Las personas con discapacidad han pasado de ser objeto de políticas sociales y sanitarias a ser auténticos sujetos de derechos. El enfoque preventivo y de rehabilitación ha dado paso a un enfoque en que el Estado es el principal responsable de eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos. Se reconoce así la igualdad de todo ciudadano ante la ley y la necesidad de fomentar una sociedad plural y diversa, con todos los beneficios que ello conlleva.

El pasado mes de noviembre se negoció en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución sobre realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo internacionalmente acordados para las personas con discapacidad hacia 2015 y en el futuro. El gran éxito de la misma radica precisamente en haber consolidado el cambio de paradigma que se inició en 2008, consagrando el enfoque basado en derechos como horizonte que debe inspirar toda política de desarrollo.

Este año, Naciones Unidas dedica el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a la importancia de la tecnología para un desarrollo sostenible que sea inclusivo con las personas con discapacidad.