Día Internacional del Libro

Imagen de ElasticComputeFarm en Pixabay

A propuesta de la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, la UNESCO decidió promover en 1988 el día 23 de abril como el de la celebración del Día internacional del Libro, con la finalidad de promover el hábito de la lectura. El 15 de noviembre de 1995, en París, se resolvió establecerla con carácter oficial y definitivo. En la actualidad, se celebra en más de cien países.

 

CV / En principio, la fecha escogida obedece a ser la de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, dos de los máximos exponentes literarios de todos los tiempos en este mismo día del año 1616. La fecha coincide también con la del fallecimiento de otros autores, como el Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth, Vladimir Nabokov o Josep Pla. Fecha pues idónea para el evento…

En principio, la fecha escogida obedece a ser la de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, dos de los máximos exponentes literarios de todos los tiempos en este mismo día del año 1616

La tradición existía en cualquier caso desde mucho antes en varios países y en distintas fechas. En España, la primera fecha de la Fiesta del Libro, con el añadido de que se ofrecían descuentos sobre el precio en ese día, se instituyó el 6 de febrero de 1926, bajo el reinado de Alfonso XIII, en consideración a que según la tradición, esta era la fecha del nacimiento de Cervantes, a propuesta de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Cuatro años después se decidió trasladar la celebración al 23 de abril.

En realidad fue a partir de su establecimiento el 23 de abril que la fiesta empezó a arraigar, sobre todo en las ciudades con Universidad, y muy especialmente en Cataluña, al coincidir con la festividad del patrón, Sant Jordi –San Jorge-, patrón también de Aragón, y de países como Inglaterra, Bulgaria o Etiopía… En Cataluña se hizo costumbre intercambiar el regalo de libros y rosas, entre parejas y personas queridas, remitiendo el regalo de la rosa a la festividad patronal, y la del libro a la más recientemente instituida. Con la excepción de Cataluña, la fiesta fue decayendo hasta incluso prácticamente desaparecer en algunas localidades españolas, para reaparecer con fuerza a partir de los años ochenta del siglo XX.

Con la excepción de Cataluña, la fiesta fue decayendo hasta incluso prácticamente desaparecer en algunas localidades españolas, para reaparecer con fuerza a partir de los años ochenta del siglo XX

En cualquier caso hay que decir que, aun aceptando la fecha por su arraigo consuetudinaria, lo cierto es que de los dos autores a cuya memoria rendía tributo la tradición, y a los cuales apeló la UNESCO para instaurar oficialmente dicha fecha como la de la Fiesta del Libro, ninguno murió un 23 de abril, aunque sí ambos en el mismo año 1616. En el caso de Cervantes, su fallecimiento se produjo el día anterior, el 22, siendo el 23, eso sí, cuando se consignó oficialmente el óbito y se produjo el funeral. A su vez, Shakespeare falleció en realidad el 23 de abril, sí, pero según el calendario juliano vigente todavía en Inglaterra por entonces, que en el gregoriano actual se corresponde con el 3 de mayo. Shakespeare sobrevivió pues a Cervantes, aunque solo por 11 días.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 19 de abril de 1888

En Downe, municipio inglés situado a 22 hm de Londres, fallecía Charles Darwin, naturalista y científico autor de la obra ‘El origen de las especies a través de la selección natural’, que lo convirtió en el fundador del evolucionismo.

Martes, 20 de abril de 1961

Tras el fracaso del desembarco en Bahía Cochinos de mercenarios entrenados por los EEUU, el gobierno cubano recupera el control de la situación y acusa directamente al gobierno norteamericano del intento de invasión militar.

Miércoles, 21 de abril de 753 a.C

Según la mitología romana, este día fundó Rómulo la ciudad de Roma, convirtiéndose en su primer rey tras dar muerte a su hermano Remo.

Jueves, 22 de abril de 1724

Nacía en Königsberg (Prusia oriental) Immanuel Kant, científico y pensador, uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos.

Viernes, 23 de abril 1988

La UNESCO establecía esta fecha como la de celebración del día internacional del libro. Se venía celebrando con anterioridad en muchos países.

Sábado, 24 de abril de 1616

Los restos mortales de Miguel de Cervantes eran inhumados en el convento de las Trinitarias, en Madrid.

Domingo, 25 de abril de 1974

En Portugal, un grupo de oficiales del ejército lleva a cabo un golpe incruento que acabó con la dictadura que vivía el país desde hacía casi medio siglo, desde 1925. Por los claveles que unas floristas pusieron en la boca de los fusiles de los soldados, se la denominó la Revolución de los Claveles.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí