Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Hospital Clínic

Desarrollada en el Clínic la primera herramienta diagnóstica del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) basada en inteligencia artificial

 

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han desarrollado la primera herramienta diagnóstica del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) basada en inteligencia artificial (machine learning), la aplicación VisualTEAF.

 

Hospital Clínic

El TEAF es un trastorno que agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal. La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos craneofaciales), retraso de crecimiento y alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje. “Todos estos problemas, sin embargo, se pueden prevenir en el 100% de los casos si no se bebe nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo”, explica Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE).

Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos craneofaciales), retraso de crecimiento y alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje

En los últimos años, el conocimiento sobre el TEAF ha mejorado de manera importante y se han producido diferentes avances en cuanto a la descripción del trastorno, mucho más complejo y diverso de lo que se pensaba; así como posibles nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas innovadoras.

En este sentido, ya se ha podido describir un perfil neurocognitivo y conductual específico de las personas con TEAF, según un estudio de más de 400 casos elaborado por el Hospital Clínic. Estos resultados son muy importantes para implementar estrategias terapéuticas adaptadas específicamente para estos pacientes.

También se han publicado resultados en cuanto a nuevos tratamientos, de momento en fases de estudio con animales. Se han demostrado los efectos beneficiosos de fármacos como las catequinas y el cannabidiol en el neurodesarrollo de personas con TEAF. Ahora mismo están en curso estudios con moléculas antioxidantes.

En cuanto al desarrollo tecnológico, Investigadores del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE) del Hospital Clínic-IDIBAPS han implementado la primera herramienta diagnóstica del Trastorno del Espectro Alcohólico fetal (TEAF) basada en inteligencia artificial (machine learning), VisualTEAF. El objetivo de la App es facilitar a profesionales médicos y psicólogos el cribado de los signos físicos característicos del TEAF, por ejemplo, el patrón de anomalías faciales. A través de la cámara del dispositivo móvil, la aplicación es capaz de analizar el tamaño y simetría de las estructuras faciales y así facilitar un posible diagnóstico de TEAF. Sin embargo, el diagnóstico siempre debería completarse con una evaluación neuropsicológica para comprobar la presencia de trastornos cognitivos y conductuales.

A través de la cámara del dispositivo móvil, la aplicación es capaz de analizar el tamaño y simetría de las estructuras faciales y así facilitar un posible diagnóstico de TEAF

También el equipo del Clínic-IDIBAPS ha desarrollado la primera herramienta terapéutica específica para los Trastornos Cognitivos (que incluye el TEAF) basada en Realidad Virtual (PVR: Psicoterapia VR).

Por otra parte, cada vez se desarrollan más programas de diferentes entidades públicas, para llevar a cabo actuaciones específicas para personas con TEAF. Por ejemplo, el informe técnico sobre el TEAF en España del Ministerio de Sanidad; o la próxima creación de Unidades Expertas en TEAF con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

 

Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

El 9 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Este día se conmemora para informar y concienciar sobre este tipo de trastorno, aún bastante desconocido. El TEAF está considerado como la primera causa previsible y no genética de retraso mental en el mundo occidental.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias físicas, intelectuales y de conducta importantes e irreversibles para el recién nacido y el niño

La diferencia de este trastorno con otros problemas neurológicos o conductuales es que el TEAF es 100% previsible y, por tanto, está en nuestras manos que pueda ser una enfermedad erradicada en un futuro próximo. El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias físicas, intelectuales y de conducta importantes e irreversibles para el recién nacido y el niño.

Finalmente, cabe recordar que la prevención del TEAF pasa exclusivamente por evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y desde el momento que la mujer decide quedarse embarazada. Durante las primeras semanas en las que aún no se puede confirmar el embarazo, puede haber un consumo de alcohol que ya es perjudicial para el feto, por lo que no hay ninguna cantidad de alcohol que se pueda consumir de forma segura durante la gestación.

 

Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE)

El GRIE es en la actualidad el único grupo de investigación clínica y básica sobre el TEAF en España. Está bajo el paraguas de BCNatal, un centro de referencia nacional e internacional en medicina materno-fetal, que es fruto de la unión del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y del Hospital Clínic-Maternidad. Desde el Clínic están en marcha varios proyectos de investigación clínica y básica relacionados con la exposición prenatal al alcohol y sus efectos perjudiciales sobre el neurodesarrollo de los recién nacidos y los niños expuestos.

 

Autor: Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí