Día Mundial de los Océanos

Diversas propuestas para descubrir y conservar la naturaleza marina en su día internacional. / Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Bajo el lema “Innovación para un océano sostenible”, la Organización de las Naciones Unidas hace el 8 de junio una llamada a la acción con motivo del Día Mundial de los Océanos. Este día internacional tiene como objetivo promover la conservación de los hábitats marinos, los cuales se encuentran cada vez más amenazados debido al impacto humano.

 

El cambio climático, la contaminación por plástico o la sobrepesca son una muestra de cómo nuestra actividad está causando la pérdida masiva de biodiversidad y el desequilibrio ecológico de todo el sistema marino. En Barcelona, varias entidades han organizado actividades para clamar por la salud de nuestros mares.

El Museo Marítimo de Barcelona ofrece el juego interactivo Exploramos los mares y los océanos, una propuesta para pasar un buen rato en familia y poner a prueba los conocimientos sobre los seres que viven en el agua, su conservación y el trabajo a bordo de un buque oceanográfico.

En Barcelona, varias entidades han organizado actividades para clamar por la salud de nuestros mares

Además, el equipamiento dedica el número de verano de su boletín infantil Patapum al día internacional, con más propuestas para realizar desde casa. También para públicos familiares, el Instituto de Ciencias del Mar y otros centros de investigación marina han organizado una acción en la red para difundir los deseos personales a favor de los océanos. Para ello, el centro anima el 8 de junio a compartir en las redes sociales un vídeo con la etiqueta #AnheloDeMar que exprese cómo queremos que sea el océano del futuro. Con el conjunto de grabaciones crearán un gran vídeo colectivo que colgarán en las redes.

También el 8 de junio, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF organiza la mesa redonda La salud de los océanos. La sesión online consiste en un debate sobre las amenazas a las que se someten los ecosistemas marinos y el tratamiento de toda la problemática por parte de los medios. En ella participarán Mónica Montroy, investigadora en contaminación marina de la Universidad de Concepción (Chile), Josep Maria Gili, científico y divulgador del Instituto de Ciencias del Mar, Joaquin Tintoré, director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares, y la periodista especializada en medio ambiente Rosa María Tristán.

Y todavía otra propuesta. El 11 de junio, la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar ha organizado el webinar Océano, sociedad y acción. El portal web aglutina trece proyectos de investigación y una comunidad de más de 2500 ciudadanos y ciudadanas que contribuyen a ampliar el conocimiento en torno a las ciencias del mar. El webinar consistirá en una reflexión sobre el papel de la ciudadanía en la investigación y la conservación marinas, y contará con Cristina Linares, investigadora de la UB, la bióloga y emprendedora María José Pedregosa y el buceador Jose Luis Casals, con la moderación de la bióloga y presentadora de televisión Evelyn Segura.

 

Más información:

Fecha: Lunes, 8 Junio 2020

Fechas especiales de apertura:

Jueves, 11 Junio 2020

Horarios:

Debate La salud de los océanos: 18.30 h.
Webinar Océano, sociedad y acción: 18.00 h.

Información:

Gratuito.
Inscripciones La salud de los océanos.
Inscripciones Océano, sociedad y acción

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí