Cada día, 5 familias han donado órganos en nuestro país en lo que llevamos de año, lo que ha supuesto un promedio de 11 trasplantes diarios. De cada 100 familias a las que en España se les solicita la donación de órganos tras la muerte de un familiar, más del 80 % dice sí”.

Cerca de 30.000 familias han donado órganos en nuestro país en los últimos 20 años

Ha permitido salvar o mejorar la vida a alrededor de 70.000 personas.

.

Cerca de 30.000 familias han donado órganos en nuestro país en los últimos 20 años, lo que ha permitido salvar o mejorar la vida a alrededor de 70.000 personas.

Los datos los ha dado a conocer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la rueda de prensa con motivo del Día nacional del donante de órganos, que se celebra hoy en todo el país, bajo el lema ‘Donación y Familia’.

El Día nacional del donante de órganos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), a la que se suman otras asociaciones de pacientes trasplantados. Esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Su objetivo es recordar a la sociedad la importancia de la donación de órganos y ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares.

Según los datos de la ONT, entre 1991 y 2010 un total de 27.295 familias han donado órganos en nuestro país. De ellos, 25.564 (93,6%) han sido donaciones de cadáver, y 1.731 (6,3%) donantes de vivo, una modalidad que en los últimos años ha crecido de forma considerable en nuestro país.

En los últimos 4 años, la tradicional generosidad de las familias se ha extendido también a la donación de vivo. Su contribución ha sido decisiva para incrementar los trasplantes renales de vivo, fundamentalmente, así como los hepáticos. Desde 2007, esta modalidad terapéutica ha aumentado cerca de un 50% entre ambos trasplantes. La donación de vivo está protagonizada en un 98% de los casos por los familiares de los pacientes, según el registro de donantes de la ONT.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha señalado el papel de los profesionales sanitarios en la donación de vivo, informando al paciente y a sus familias de los beneficios de esta opción terapéutica. El trasplante renal de donante vivo está especialmente indicado en aquellos enfermos jóvenes, con insuficiencia renal crónica,  antes de que entren en diálisis.

La ONT, dentro de su Plan Estratégico Donación 40, puso en marcha en 2007 el programa de fomento de donación de vivo, dirigido fundamentalmente a los enfermos renales. Su objetivo es incrementar esta modalidad de trasplante, hasta alcanzar un porcentaje del 20% del total de trasplantes renales, lo que significarían unos 500 trasplantes renales al año.

Desde que se puso en marcha este programa, el trasplante renal de donante vivo se ha duplicado en nuestro país y hoy representa ya el 11% del total. En él se incluyen el trasplante renal cruzado y el trasplante en cadena, con un donante „buen samaritano‟.

.

Aumento de las donaciones

A fecha 15 de mayo, los donantes aumentan en un 8,5% (con un total de 705) y los trasplantes en un 12% (hasta alcanzar los 1.531) en comparación con el mismo periodo del año anterior Estas cifras suponen que a diario 5 familias han donado órganos en nuestro país en 2011, lo que ha  permitido realizar un promedio de 11 trasplantes de órganos cada día.

A la vez, descienden las negativas familiares en 3,5 puntos  hasta situarse en un 15,5%, en la línea de los objetivos fijados en las últimas recomendaciones de la ONT para mejorar la comunicación con las familias, recogidas en ‘La Guía de buenas prácticas en la donación de órganos’

Los trasplantes que más aumentan son los de páncreas (+ 37%). Lo siguen  los hepáticos, que crecen en un 17% y los renales, con un 14% de aumento.

La donación de vivo también aumenta de forma significativa (+ 10,4%), con un total de 106 trasplantes. De ellos, 95 son de riñón y 11 de hígado.

El trasplante renal cruzado, una de las modalidades de donante vivo que la ONT está potenciando, también se consolida en nuestro país. En España se han realizado ya 4 trasplantes cruzados (en los que han participado los hospitales Virgen de las Nieves, Hospital Clínic i Provincial, Fundaciò Puigvert y La Paz). Uno de ellos ha sido el primer trasplante en cadena con un donante anónimo.

Estas nuevas formas de donación han beneficiado en total a 9 pacientes, lo que representa un 15% de las primeras 62 parejas donante/receptor apuntadas al programa, a las que hay que sumar otros 6 pacientes que se trasplantaron de donante fallecido.

En la actualidad, el número de candidatos a convertirse en ‘donante buen samaritano’ se eleva a 50.

Share