El proyecto estará listo a finales de 2015 y podría tener continuidad mediante la participación del Parc de Recerca (Parque de investigación) de la UAB

La UAB colaborará con Mercabarna para reducir al máximo el derroche alimentario

.

Mercabarna quiere dar un paso más en su política contra el derroche alimentario, por eso ha encargado a la Universidad Autònoma de Barcelona la realización de un estudio que tipificará las pérdidas alimentarias y ofrecerá líneas de trabajo para reducirlas a la mínima expresión.

.

UAB / El trabajo consistirá en un diagnóstico del derroche alimentario producido por la actividad de todos los operadores que confluyen cada día en Mercabarna -productores, mayoristas y compradores (detallistas, distribuidores, restauradores, etc.)- para dimensionarlo, analizar las causas, explorar la percepción de los actores que participan y finalmente elaborar propuestas concretas de intervención para reducir el derroche alimentario y mejorar la operativa de gestión de los residuos orgánicos.

Mercabarna es el principal operador logístico del sur de Europa

En este trabajo participará la Oficina de Medio Ambiente de la Universidat Autònoma de Barcelona (UAB), la empresa Spora Synergies, spin off de la UAB especializada en consultoría social; y la Plataforma Aprofitem els Aliments (PPA), una entidad sin ánimo de lucro que ha conseguido el apoyo de diversos representantes de la cadena alimentaria y de la administración para luchar contra el derroche alimentario desde el campo a la mesa.

El proyecto estará listo a finales de 2015 y podría tener continuidad mediante la participación del Parc de Recerca (Parque de investigación) de la UAB que, a partir de los datos obtenidos, propondrá a empresas y grupos de investigación posibilidades de valorización de los alimentos que actualmente no se aprovechan.

.
Mercabarna recicla el 72% de sus residuos comerciales

Mercabarna es el principal operador logístico del sur de Europa y contribuye de forma estratégica al abastecimiento de alimentos y a la seguridad alimentaria de Cataluña. Este gran mercado es un modelo de referencia para el resto de mercados mayoristas del mundo por sus políticas medioambientales y sociales. En este sentido, Mercabarna dispone de un Punto Verde dentro de su propio recinto y recicla el 72% de los residuos comerciales que genera la actividad de las 800 empresas operadoras (total de residuos generados en Mercabarna: 22.630.000 kg al año). Por otro lado, colabora con el Banc dels Aliments desde 2002 favoreciendo que lleguen anualmente a esta entidad benéfica unos 600.000 kg. de alimentos frescos (productos que ya no se pueden comercializar pero sí consumir), para ser distribuidos entre personas necesitadas.

La actividad de las 800 empresas operadoras genera 22.630.000 kg de residuos al año  

La Oficina de Medio Ambiente de la UAB estudia desde 2009 el derroche alimetario tanto dentro del campus como fuera de él. Ha realizado, entre otros proyectos, la estimación del derroche alimentario que se produce en los hogares, la distribución al detalle y la restauración en Cataluña. También ha participado en la elaboración de guías específicas para la reducción del derroche alimentario en los hogares, en el sector de la restauración o para entidades sociales.

Spora Synergies es una consultora surgida como spin off de la UAB que, entre otros proyectos de intervención social, incide en la mejora del aprovechamiento alimentario mediante el estudio de los valores y actitudes que influyen en los comportamientos y las acciones de las personas.

La PAA formará parte de una comisión de seguimiento que velará para que el proyecto mantenga unos estándares de calidad y una coherencia con las estrategias de prevención que se puedan dar en otras fases de la cadena alimentaria.

.