Esta técnica permite observar la inflamación y falta de dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que cuando está dañada provoca el párkinson

El diagnóstico por la imagen permite detectar el párkinson de forma precoz en pacientes con trastornos del sueño

.

Los investigadores Àlex Iranzo y Eduard Tolosa. Foto: Hospital Clínic

Los investigadores Àlex Iranzo y Eduard Tolosa. Foto: Hospital Clínic

Un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology demuestra por primera vez que, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de diagnóstico por la imagen, se pueden detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el párkinson en pacientes con trastornos del sueño en fase REM que aún no tienen síntomas típicos de la enfermedad.

.

UB / Esto es posible porque esta técnica permite observar la inflamación y falta de dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que cuando está dañada provoca el párkinson.

El estudio es fruto de la colaboración entre un equipo del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS-UB y el Hospital de Aarhus (Dinamarca). Los coordinadores del estudio en Barcelona son Àlex Iranzo, profesor del Departamento de Medicina de la UB, neurólogo de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic e investigador del IDIBAPS, y Eduard Tolosa, catedrático emérito del mismo Departamento, investigador emérito del IDIBAPS y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

.

Referencia bibliográfica: 
Stokholm, M. G.; Iranzo, A.; Østergaard, K.; Serradell, M.; Otto, M.; Svendsen, K. B.; Garrido, A.; Vilas, D.; Borghammer, P.; Santamaria, J.; Møller, A.; Gaig, C.; Brooks, D. J.; Tolosa, E.; Pavese, N. «Assessment of neuroinflammation in patients with idiopathic rapid-eye-movement sleep behaviour disorder: a case-control study»The Lancet Neurology, julio de 2017. Doi: 10.1016/S1474-4422(17)30173-4