«Diario de una adolescente en cautiverio»

Concebido como un InstantBook u obra creada respondiendo a una coyuntura de actualidad, Carles Feixa, catedrático del Departamento de Comunicación ha publicado un libro que contiene el «Diario de una adolescente en cautiverio» escrito e ilustrado por dos adolescentes, Aroa Méndez y Xao Feixa.

 

UPF / Concebido como un InstantBook, Adolescentes confinados es una obra de Carles Feixa, catedrático el Departamento de Comunicación de la UPF que, respondiendo a una coyuntura de actualidad, contiene el «Diario de una adolescente en cautiverio» escrito e ilustrado por dos adolescentes, Aroa Méndez y Xao Feixa.

“Este libro surge de un hilo de Twitter escrito el lunes 16 de marzo de 2020, el primer día del confinamiento obligatorio en casa a causa del coronavirus COVID-19, cuando respondí a la invitación del antropólogo Alberto Corsín a dialogar sobre el efecto del confinamiento entre los adolescentes”, explica Feixa.

Este libro surge de un hilo de Twitter escrito el lunes 16 de marzo de 2020, el primer día del confinamiento obligatorio en casa a causa del coronavirus COVID-19

La obra invita a reflexionar sobre la metamorfosis del concepto de adolescencia en la era digital, hasta llegar a lo que “denominamos era viral, en el doble sentido de transmisión veloz de las informaciones y de exposición al coronavirus”, indica Feixa.

Frente a la sociedad viral, los adolescentes contemporáneos —denominados como Generación Blockchain por Carles Feixa— se enfrentan al confinamiento con las habilidades aprendidas en la cultura juvenil: de la cultura de la habitación a la cibercultura. El libro se concibe como anti-libro de ayuda para padres y madres desorientados y para adolescentes confinad@s.

“El reto es hacer de la necesidad virtud: convertir este tiempo de obligada reclusión y convivencia intergeneracional en un tiempo para repensar la adolescencia —o mejor dicho, para repensar el rol de l@s adolescentes en sociedades bipolares: a veces juvenofílicas (idealización del ser joven) y en otras ocasiones juvenofóbicas (estigmatización de l@s jóvenes). Se trata de aprovechar para aprender unos de otros”, afirma Feixa.

Contiene el «Diario de una adolescente en cautiverio» escrito e ilustrado por dos adolescentes, Aroa Méndez y Xao Feixa. Concebido como un InstantBook u obra creada respondiendo a una coyuntura de actualidad, por el momento está solo disponible en versión digital.

Propone convertir este tiempo de obligada reclusión y convivencia intergeneracional en un tiempo para repensar la adolescencia

Carles FEIXA PÀMPOLS, (Lleida, 1962), es antropólogo, juvenólogo y padre. Entre sus libros podemos destacar De la Generación@ a la #Generación (2014) y El Rey. Diario de un Latin King, junto con César Andrade (2020). Dirige la colección «Biblioteca de Infancia y Juventud» de Ned Ediciones y le gusta leer.

Aroa MÉNDEZ SANZ (Lleida, 2001), estudia segundo de Bachillerato en el Institut Màrius Torres de Lleida y le gusta escribir.

Xao FEIXA INIESTA, (Shaoyang, China, 2002) estudia segundo de Bachillerato en el Institut Màrius Torres de Lleida y le gusta dibujar.

Referencia bibliográfica: 
Carles Feixa, Aroa Méndez Sans, Xao Feixa Iniesta (2020), Adolescentes confinados, NED ediciones, ISBN: 9788416737994, 188 páginas. https://nedediciones.com/ficha.aspx?idcol=7&cod=2048&titulo=Adolescentes-confinad%40s

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí