Imagen: Javier Fernández Sebastián, alma mater de este volumen / UPV/EHU

Explorando el nacimiento de la modernidad en Iberoamérica

.

El segundo tomo del Diccionario político y social del mundo iberoamericano revela que la región estuvo a la vanguardia de importantes experiencias revolucionarias.

.

UPV/EHU -El Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna. Lenguajes, Conceptos y Discursos de la UPV/EHU ha publicado el segundo tomo del Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Este trabajo es una compilación de ensayos en torno a conceptos como Civilización, Democracia, Estado o Soberanía, entre otros; y explora el nacimiento de la modernidad en 12 países y regiones de lengua castellana y portuguesa de ambos lados del Atlántico (Argentina, Brasil, Caribe-Antillas Hispanas, Centroamérica, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), desde 1770 hasta 1870.

“Yo diría que es un importante paso adelante en historia intelectual transnacional, y un hito en el camino de la construcción de una historia global. Desde una perspectiva histórica, el mundo iberoamericano es extraordinariamente precoz en muchos aspectos. No sólo la conquista y colonización de América por españoles y portugueses fue un hecho pionero en el proceso de la expansión europea en otros continentes; también es cierto que las independencias iberoamericanas y el establecimiento en el Nuevo Mundo de regímenes constitucionales y republicanos se produjo en una época muy temprana (comienzos del siglo XIX); en la cual, en todo el planeta –Europa incluida–, había muy pocas experiencias de este tipo”, recalca Javier Fernández Sebastián, catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco y editor del diccionario.

El mundo iberoamericano estuvo en la vanguardia de importantes movimientos políticos de las dos grandes oleadas de la modernidad (siglo XVI y siglo XIX)

En ese sentido, el mundo iberoamericano estuvo en la vanguardia de importantes movimientos políticos de las dos grandes oleadas de la modernidad (siglo XVI y siglo XIX). “Eso se pone de manifiesto en la temprana adopción de los vocabularios políticos modernos en la región, y es sorprendente constatar que en la década de 1820, por ejemplo, diversos autores europeos (italianos, franceses, alemanes…) recomendaban a sus compatriotas que emularan y tomaran ejemplo de las experiencias revolucionarias en el Atlántico ibérico”, aclara Fernández Sebastián, alma mater de este volumen, publicado entre la UPV/EHU y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, órgano dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

.

Un centenar de historiadores

La obra ha contado con la participación de más de un centenar de historiadores e investigadores de diversas universidades e instituciones de América y la Península, que han trabajado junto al Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna de la UPV/EHU, compuesto por Fernández Sebastián, Iñaki Iriarte, Juan Olabarria, Pedro José Chacón, Luis Fernández, Pablo Sánchez, Nere Basabe, Ana Isabel González, Javier Tajadura y Kirill Postoutenko.

Si este segundo tomo examina conceptos tales como Civilización, Democracia, Estado, Independencia, Libertad, Orden, Partido, Patria, Revolución y Soberanía; en el tomo I  las nociones analizadas fueron: América, Ciudadano, Constitución, Federalismo, Historia, Liberalismo, Nación, Opinión pública, Pueblo y República.

El amplio reconocimiento internacional de la labor ejercida por este grupo de investigación de la UPV/EHU se comprueba con las menciones elogiosas del citado Diccionario y otros trabajos suyos, por su contribución a una historia intelectual global, en manuales y enciclopedias de la talla de la francesa Encyclopaedia Universalis o la norteamericana The Encyclopedia of Political Thought, entre otras.