Gemma Beltrán, Anna Sarrablo, María Castillo, Agurtzane Intzaurraga, María Caudevilla y Memé Tabares son las finalistas. La gala de entrega de premios se celebrará el 9 de abril y contará con la actuación del magistral violinista Ara Malikian .

XIV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena

.

El XIV Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, que se celebrará entre el 26 de marzo y el 9 de abril en el Teatro Municipal José Mª Rodero (Torrejón de Ardoz), fue presentado hoy por el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.

Este concurso, único en toda España, tiene como objetivo mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina. Durante el certamen podrá disfrutarse de la representación de las seis obras finalistas y el día 9 de abril se celebrará la Gala de entrega de premios, bajo el título Una legión de ángeles, dirigida por Marisol Rozo y protagonizada por la compañía Dragones en el armario y el magistral violinista de origen libanés, Ara Malikian.

Ara Malikian

El certamen se va consolidando como punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características, destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. Así, a lo largo de catorce años de historia ha servido para dar a conocer a jóvenes directoras y afianzar la trayectoria de otras con mayor experiencia. Todo ello ha dado como fruto que la ciudad de Torrejón de Ardoz, y con ella la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un referente en el teatro hecho por mujeres.

El certamen está dotado con tres galardones de 7.000, 5.000 y 4.000 euros, respectivamente, y el Premio Especial José María Rodero, que concede la Concejalía de Cultura del municipio, por importe de otros 4.000 euros.

.

Las seis finalistas

Los seis montajes finalistas han sido seleccionados de entre un total de 89 espectáculos participantes, llegados de las siguientes provincias: 31 de  Madrid; doce de Barcelona; seis de Asturias; cinco de Málaga y Sevilla; cuatro de Valencia; tres de Zaragoza; dos de Navarra, Santiago de Compostela, Valladolid, Albacete, Vizcaya y Guipúzcoa; y una de Alicante, Segovia, Murcia, Badajoz, Granada, Orense, Tenerife, Santander, Palencia, Coruña y Tarragona.

Habrá que esperar al 9 de abril para conocer los nombres de las directoras premiadas, pero mientras tanto el público podrá disfrutar de los montajes finalistas: Asufre, dirigido por Gemma Beltrán e interpretado por la Compañía Dei Furbi (Barcelona), el sábado 26 de marzo, en el marco de la V edición de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid; El viaje de mi padre, dirigida por Agurtzane Intzaurraga e interpretado por Hika teatroa (Donostia), el domingo 27 de marzo; Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, dirigida por María Caudevilla e interpretada por Baraka Teatro (Madrid), el viernes 1 de abril; El sueño de Bambi, dirigida por Anna Sarrablo e interpretada por la Compañía Entropel (Barcelona), el sábado 2 de abril; Don Juan. Memoria amarga de mí, dirigida por María Castillo e interpretada por la  Compañía Pelmànec (Barcelona), el domingo 3 de abril; El jardín del mundo, dirigida por Memé Tabares e interpretada por Creaciones Artísticas las 4 Esquinas (Badajoz), el viernes 8 de abril.

Share