Diseños habitados

La exposición Diseños habitados muestra algunas claves de los procesos creativos de dos de los primeros autores de Foto Colectania

Helena Almeida nació en Lisboa en 1934 y murió hace cuatro años en Sintra. Foto Colectania recuerda a la fotógrafa portuguesa y le rinde homenaje jugando con el título de la primera serie de la autora, Desenho habitado, para bautizar su nueva muestra, Diseños habitados.

 

En la exposición, abierta del 22 de junio al 18 de septiembre, hay imágenes realizadas por Almeida, pero también de otro de los primeros autores que formó parte de la colección de Foto Colectania, Chema Madoz (Madrid, 1958). De hecho, Diseños habitados propone una resonancia entre los trabajos de una y del otro, y muestra algunas de las claves de sus procesos creativos.

Y es que tanto Almeida como Madoz hacían todo un trabajo previo de creación, de diseño, de pensar en el resultado final de la obra. Realizaban infinidad de esbozos como primer paso para acabar materializando las ideas. Esta exposición, se informa desde Colectania, quiere «resaltar el valor intrínseco de estos dibujos como meros y bellos esbozos, cuyo resultado expresan por medio de la fotografía».

En el caso de la portuguesa, a menudo intervenía la obra con pinceladas estudiadas o trazos de lápices, a través de ejercicios de una gran teatralidad y reflexión; en cuanto a Madoz, con un estilo característico y personal, hace esbozos que se convierten en objetos y los objetos, en imágenes. Todo lo dibuja en unos cuadernos que ha ido guardando y que la propia Foto Colectania ha expuesto.

Para más información sobre la exposición Diseños habitados, esta web.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.