Disminuye el fracaso escolar

Durante el acto, Mario Bedera ha felicitado a los equipos directivos por su contribución a este avance en la mejora del éxito escolar, al mismo tiempo que ha destacado de forma singular los datos de reducción en Andalucía, donde se ha incrementado su tasa de titulados en Educación Secundaria Obligatoria en casi un 7%.

El fracaso escolar se ha reducido en España en casi cinco puntos

.

Ministerio de Educación.

Así lo destacó el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, durante la clausura en Granada del Congreso ‘Liderazgo y éxito escolar que el Ministerio de Educación ha organizado, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, y con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en el que han estado presentes cerca de 400 miembros de equipos directivos.

“Estos datos confirman que estamos caminando en la dirección adecuada”, ha afirmado el secretario de Estado. Bedera ha reconocido que todavía debemos mejorar más, por eso ha recordado el compromiso del Ministerio para rebajar la tasa del abandono escolar temprano al ritmo de 3 puntos anuales. En este sentido, ha querido dejar claro que la Memoria Económica de la LOE, los planes de Cooperación Territorial y los proyectos y medidas diseñadas en los últimos años comienzan a dar resultados.

Unos resultados que se verán reforzados por los cambios que introducirá la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo, ha recordado, es hacer más flexible y poroso el sistema educativo para incrementar la tasa de titulados.

Por otra parte, Bedera ha reconocido el trabajo de los equipos directivos y su profesionalización, “algo fundamental para ejercer una apuesta firme por la autonomía de los centros”. Además, ha recordado que el Ministerio ha apostado por la autonomía de los mismos desde la LOE y en los Planes y Programas posteriores. En esta línea, ha recordado que este año se han puesto en marcha los contratos-programa para aquellos centros que quieren apostar por mejorar su rendimiento a través de un Plan concreto, de tal forma que cuenten con los recursos necesarios.

Una autonomía de centros que Bedera ha vinculado a tres condiciones fundamentales para su desarrollo: la evaluación como único camino para saber si se va en la dirección adecuada; más y mejor liderazgo, entendido como aquel que impulsa otros liderazgos; y una mejor formación del profesorado, “debemos ser capaces de atraer a la educación a los mejores profesionales”, concluyó. Para ello, ha anunciado que el Ministerio trabaja en un nuevo modelo de acceso a la profesión docente y que tiene establecida una línea de trabajo de revisión y evaluación permanente de la formación inicial.

Por último, Bedera ha terminado su visita a Andalucía agradeciendo a los equipos directivos su trabajo y su compromiso y pidiéndoles su apoyo para abordar los nuevos desafíos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí