Disolución de la URSS

Firma del Tratado de la disolución de la Unión Soviética y establecimiento de la CEI / Wikimedia. Autor: U. Ivanov / Ю. Иванов / Fuente: RIA Novosti archive.

Tal día como hoy… 9 de diciembre de 1991 se hacían públicos los acuerdos de Belavezha

 

El 9 de diciembre de 1991 se hacían públicos los acuerdos de Belavezha, firmados el día anterior por los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, por los cuales quedaba disuelta la URSS –Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-. En su lugar se creaba la CEI. El 25 de diciembre, día de Navidad, el hasta entonces líder soviético, Mikhail Gorbachov, presentaba su dimisión como presidente de un país que ya no existía.

 

CV / La Unión Soviética había sido proclamada por Lenin en 1922. Tuvo, pues, 69 años de vida en la historia. Tras la revolución de febrero de 1917, que había provocado la abdicación del zar Nicolás II, se proclamó la república con un gobierno provisional de corte liberal, que fue derrocado por la revolución bolchevique de octubre del mismo año. Con los bolcheviques en el poder, se produjo la guerra civil, a la vez que se implantaba un régimen socialista pensado teóricamente para sociedades industrializadas en un país básicamente agrario.

La Unión Soviética había sido proclamada por Lenin en 1922. Tuvo, pues, 69 años de vida en la historia

El nombre de Unión «Soviética» procede del término «soviet», denominación que habían recibido los consejos de obreros y soldados que, bajo la dirección de los bolcheviques, se habían ido formando como núcleos de resistencia y oposición al régimen zarista. “¡Todo el poder para los soviets!” había sido la consigna lanzada por Lenin en 1917 cuando, recién llegado del exilio suizo e el tren blindado que el Káiser Guillermo II puso a su disposición, expuso sus «Tesis de Abril» ante el comité ejecutivo del partido bolchevique.

En dichas «Tesis», Lenin propugnaba el abandono de cualquier colaboración de los bolcheviques con el gobierno provisional de Kerensky, apostando directamente por la clandestinidad y la revolución socialista. Se apartaba con ello de los mencheviques, el grupo mayoritario que había surgido de la escisión del POSDR –Partido Obrero Social Demócrata Ruso-, y se enfrentaba a la posiciones de la mayoría de los dirigentes de la cúpula bolchevique, que pensaban que era mejor esperar ante la incertidumbre de apostar por una revolución que se veía difícil y complicada. Pero el prestigio de Lenin pudo más y, apoyado por Trotsky, consiguió convencer a los jefes bolcheviques de que era el momento de optar por la toma directa del poder por métodos revolucionarios y violentos, negando cualquier legitimidad a un gobierno provisional que se obstinaba en proseguir con la guerra, presionado por Francia e Inglaterra.

Bandera oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922-1991), también conocida como URSS o Unión Soviética. / Wikimedia

Para Lenin, el asalto al poder por parte de los bolcheviques pasaba necesariamente por tomar el control de los soviets, estos consejos de obreros y soldados. Los bolcheviques eran minoritarios, en comparación a los mencheviques y a los social-revolucionarios, pero eran el grupo más organizado y con cuadros más preparados y activos, con una estructura interna de corte militar, férreamente disciplinados. En realidad, la antítesis de lo que eran los soviets, razón por la cual quizás les resultó tan fácil hacerse con su control.

Cuando en 1991 la Unión Soviética que disolvió tras haber entrado en colapso, de los antiguos soviets solo quedaba el nombre

Cinco años después de la revolución de 1917, y sin que los soviets tuvieran ya la menor funcionalidad revolucionaria, se optó por darle al nuevo régimen surgido por la revolución el nombre de «soviética», para distinguirse de las otras formas de gobierno que como las dictaduras fascistas o las democracias burguesas, se regían por un sistema económico de mercado.

En teoría, los soviets deberían de haber sido el germen de la nueva sociedad, la forma de organizarse del estado comunista. Cuando en 1991 la Unión Soviética que disolvió tras haber entrado en colapso, de los antiguos soviets solo quedaba el nombre.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí