Desde las 15 horas de mañana viernes 29 de julio y hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender los 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras durante el largo fin de semana.

Más de 6 millones de desplazamientos se producirán por las carreteras durante la primera operación de agosto

.

Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan su periodo vacacional.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A primeras horas de la tarde del viernes 29 de julio se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para posteriormente situarlos a última hora de la tarde-noche en las zonas de destino.

Para llevar a cabo todo el operativo, la Dirección General de Tráfico refuerza los medios humanos de los que dispone: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña; 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a los que se sumarán 400 agentes más que colaborarán en el operativo 1 de agosto.

Se suman también a este dispositivo empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

A los medios humanos se añade también la puesta en marcha de medidas orientadas a regular y ordenar el desplazamiento masivo por carretera que se producirá durante estos cuatro días.

.

Campaña de velocidad

Durante el mes de julio se realizó una campaña especial de vigilancia del consumo de alcohol en la conducción. En el mes de agosto está programada otra campaña de vigilancia de la velocidad excesiva, que es uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales. Por este motivo, Tráfico llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, cuando se intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

Desde la DGT se recuerda, que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h dependiendo del tipo de vía, y que velocidades superiores rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

Un elemento que puede ayudar a circular a la velocidad estipulada por la vía es el limitador de velocidad. Diferentes estudios demuestran la importancia de este dispositivo de seguridad adicional, que ya viene incorporado en muchos vehículos, y cuyo uso todavía no está muy extendido en nuestro país

.

Consolidar la tendencia

En el mes de agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 188 personas, 31 de los cuales eran motoristas.

Para este año se prevén 43 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. El 15 de agosto cae en lunes, de ahí que sea otro fin de semana largo que coincide con la celebración de numerosas fiestas populares en diversas ciudades. Atención por tanto, al binomio de alcohol y fiesta que unido al aumento de los desplazamientos por carreteras secundarias producen situaciones de alto riesgo de accidentalidad. En este tipo de vías es donde se producen el 71% de las víctimas mortales.

.

Atención a los colectivos vulnerables

Tráfico quiere prestar especial atención a los colectivos vulnerables. El pasado verano fallecieron 28 personas atropelladas en la carretera, por lo que se hace un llamamiento a las personas que salen a caminar o correr para que eviten los arcenes de las carreteras. Asimismo, se apela a los conductores a moderar la velocidad y prestar especial atención a la entrada de las poblaciones por las que es habitual encontrarse, durante el verano, con peatones paseando.

Los ciclistas son otro de los colectivos a tener en cuenta, ya que su presencia en las carreteras es cada vez mayor. Atención por tanto a los conductores cuando se encuentren con ciclistas, es necesario mantener la distancia lateral de seguridad y a los ciclistas recordarles la importancia de hacerse ver y ser vistos.

En agosto del año pasado, fallecieron 31 motoristas, uno cada día. De dichos accidentes, el 77% se produjo en carreteras secundarias, el 41% por salidas de vía, el 48% en fin de semana y el 66% con motos de más de 500 cc.

Share