Aspectos como la posición, el movimiento de las manos, la mirada o la proyección de la voz son claves para favorecer una comunicación más efectiva / UPF

Dos actrices y un director de teatro enseñan cómo hacer mejores presentaciones orales a los estudiantes de Biología Humana

.

Las actrices Aina Clotet y Laura Bosch y el director Àlex Mañas participan en la asignatura Plan de Formación para la Inserción Profesional, con una manera innovadora de preparar a los futuros científicos para sus apariciones en público.

.

UPF / Con esta séptima promoción ya son más de trescientos estudiantes de cuarto curso del Grado en Biología Humana los que han disfrutado de la docencia de la asignatura Plan de Formación para la Inserción Profesional (PFIP) en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida.

No se trata solo de transmitir información también son necesarias complicidad con la audiencia, convicción en lo que se dice y confianza en uno mismo

Coordinada por José Aramburu, Mariano Sentí y Fèlix Bosch, se trata de una asignatura innovadora en la cual los estudiantes, entre otros aspectos, reciben información sobre posibles salidas profesionales, aprenden a preparar un currículum y cómo afrontar una entrevista laboral. Además, también se potencian otras competencias transversales como la preparación de un proyecto de investigación, la redacción científica o la comunicación oral.

Los días 8 y 9 de maig, las actrces Laura Bosch y Aina Clotet y el actor y director de teatre Àlex Mañas impartieron diversas sesiones sobre cómo mejorar las presentaciones orales de los estudiantes de Biología Humana.

Aspectos como la posición, el movimiento de las manos, la mirada o la proyección de la voz son claves para favorecer una comunicación más efectiva. En una presentación oral no solo hay que transmitir información siguiendo las pautas de una comunicación científica, también son necesarias complicidad con la audiencia, convicción en lo que se dice y confianza en uno mismo. Así lo explican los profesionales de las artes escénicas con unas sesiones eminentemente prácticas que culminan con una presentación oral corta preparada por cada estudiante.

.

Cruce de disciplinas para los estudiantes

Laura Bosch es diplomada en Magisterio, especializada en educación musical, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se formó como actriz en la Escola Memory de Barcelona y en el Col·legi del Teatre de Barcelona. Fue directora musical de la obra “Un musical innominable”. Actualmente trabaja en la escuela FEDAC Montcada.

Aina Clotet se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra para posteriormente formarse como actriz en la Escuela Nancy Tuñón de Barcelona. Ha aparecido en numerosas series de televisión como El cor de la ciutat, Infidels u Hospital Central, así como en obras de teatro como Algo o Hermanas. En cine, destaca su papel en Els nens salvatges, por el que le dieron el premio a la Mejor Actriz Secundaria en el Festival de Málaga (2012); y en Elisa K, que la hizo merecedora del premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Española (2011). Acaba de presentar la obra “Sistema solar” en el Teatre Lliure de Gràcia en Barcelona.

Àlex Mañas estudió un posgrado en Dirección de Actores en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y tiene experiencia como autor, director, actor de teatro y guionista de cine. Ha sido Premio Nacional SGAE de teatro (2006) y ha formado parte del Colegio de Abogados de Barcelona como profesor de comunicación. En los últimos diez años ha impartido cursos de comunicación oral en biomedicina en todo el territorio español. Durante el mes pasado estuvo en el Teatre  Fernando Fernán-Gómez de Madrid con su obra Amanda T.

.