Dolencias de un mundo hiperconectado

Un diálogo sobre las repercusiones del cambio climático y la globalización en la salud de las personas

¿Cuáles son las enfermedades que ya han llegado a nuestras latitudes y las que pueden venir ante un escenario de globalización y cambio climático? ¿Estamos preparados para enfrentarlas? Podéis descubrirlo en este diálogo de entrada gratuita y visitar la exposición Somos Naturaleza, que va incluido en el pack.

 

El chikungunya es una enfermedad típicamente tropical, de efectos similares a la fiebre del dengue. Es una patología que se transmite a través de un insecto que actúa como vector. De no existir el vector, no hay riesgo de contraer la enfermedad pero con el movimiento globalizado de personas y mercancías de las últimas décadas, este insecto que aquí conocemos como mosquito tigre, ha llegado a nuestras latitudes, se ha adaptado muy bien y ha incrementado este riesgo.

De hecho, ya se han detectado casos de Chikungunya contraídos en algunos países de la cuenca mediterránea. Este es un ejemplo del efecto que la globalización y del cambio climático pueden tener sobre las personas y para hablar de ello, la siguiente sesión del Club de los Lunáticos, en el Museo de Ciencias Naturales, invita a María Jesús Pinazo, experta del Hospital Clínico y del Instituto de Salud Global de Barcelona el jueves 27 de junio.

La suma de los desplazamientos entre países y continentes, y el calentamiento global favorecen la dispersión de enfermedades típicamente endémicas

Efectivamente, la suma de los desplazamientos entre países y continentes, y el calentamiento global favorecen la dispersión de enfermedades típicamente endémicas de otras regiones del mundo. Otro ejemplo es el caso de la enfermedad de Chagas.

María Jesús Pinazo es responsable de la consulta especializada en la enfermedad de Chagas en el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínico. Esta enfermedad, que transmite un tipo de chinche propia de países de Sudamérica, afecta a entre 6 y 7 millones de personas de todo el mundo, según estima la Organización Mundial de la Salud, de las cuales, alrededor de 50.000 viven en España. Se trata de personas afectadas por esta enfermedad que se han trasladado desde su país de origen, lo que plantea nuevos retos para la sanidad local ante el abordaje de enfermedades que no son tradicionalmente comunes en nuestras latitudes.

Los desplazamientos humanos y comerciales también conllevan movimientos de especies y patologías

Los desplazamientos humanos y comerciales, por tanto, también conllevan movimientos de especies y patologías. Se incorporan nuevas, como son el Chagas o el chikungunya, pero también aumenta el riesgo de que vuelvan enfermedades que conseguimos erradicar en nuestra región, como la malaria. ¿Cuáles son las enfermedades que ya han llegado a nuestras latitudes y las que pueden venir ante un escenario de globalización y cambio climático? ¿Estamos preparados para enfrentarlas? Podéis descubrirlo en este diálogo de entrada gratuita y visitar la exposición Somos Naturaleza, que va incluido en el pack.

 

Más información:

Fecha: Jueves, 27 Junio 2019

Horarios: De 19.00 a 20.30 h.

Lugar: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Plaza Leonardo da Vinci, 4-5.

Precio: Gratuito

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí