La fiscalía confirma que ha habido un terrorista suicida en el aeropuerto / Créditos: The Telegraph

Bruselas se despierta con atentados en el aeropuerto y el metro

Al menos 31 personas han muerto y cerca de 200 estarían heridas

.

A las 7,45h dos explosiones han tenido lugar esta mañana en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem que han provocado al menos 11 fallecidos. Sobre las 9,00h se ha registrado una tercera explosión en la estación de metro de Maelbeek. Según algunas fuentes se estima que hay al menos 20 fallecidos y 15 heridos por las detonaciones en el metro. En total, la cifra de muertos se sitúa en 31 víctimas y el número de heridos sería de 200 personas. La capital europea está en estado de máxima alerta.

.

“Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial”, ha declarado Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca. Tras estos graves atentados, la capital ha quedado sumida en un estado de caos y nerviosismo. La fiscalía confirma que ha habido un terrorista suicida en el aeropuerto. La alerta antiterrorista en Bélgica ha pasado del nivel 3 al 4. Bélgica ha cerrado sus fronteras con Francia. Otros países como Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos han implementado sus medidas de protección y permanecen en alerta por la amenaza y el temor a un nuevo ataque.

Una tercera explosión se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek, ubicada cerca de las instituciones europeas

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha declarado “Estamos en guerra”, la misma expresión utilizada tras los atentados de París que causaron 130 muertos. La explosión se produce tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados perpetrados en la capital francesa.  Según la agencia Belgian News, citada por Reuters, se han oído disparos y gritos en árabe antes de las dos exposiones. Al parecer, las explosiones han sido consecutivas. 

Asimismo, sobre las 9,00 horas una tercera explosión sembraba el pánico en la estación de metro de Maelbeek, ubicada cerca de las instituciones europeas. Toda la red de transportes pública de la capital belga -bus, tren y metro- ha quedado sin servicio. 

Según parece, una de las explosiones se ha producido cerca de los mostradores de facturación de American Airlines. “La gente corría en estado de shock”, ha relatado uno de los testigos. Todos los vuelos que se dirigían a Bruselas han sido desviados a otros aeropuertos. También se ha cortado el tráfico ferroviario que llegaba hasta el aeródromo. El aeropuerto no reabrirá hasta el jueves. Hasta entonces, todos los vuelos han quedado suspendidos.

El primer ministro belga, Charles Michel ha declarado: “Por el momento, pedimos a la población que evite todo desplazamiento. Llamad al comité de crisis: 1771”. Del mismo modo ha comentado que se han cumplido sus peores sospechas “Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido”, se ha lamentado. 

El Gobierno español también ha habilitado dos números de teléfono después de los atentados de Bruselas:

Teléfono de emergencias del Consulado de España en Bruselas: +32 25098746
Teléfono de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid: 91 3948900

.

España mantiene la alerta 4: alto riesgo de atentado terrorista

​Por su parte, el Gobierno español, pendiente de las investigaciones tras las explosiones de Bruselas, mantiene, de momento, la alerta 4: alto riesgo de atentado terrorista. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá esta tarde, a las 17:00 horas, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar los atentados terroristas ocurridos esta mañana en Bruselas (Bélgica).

Posteriormente, a las 18:30 horas, el ministro del Interior presidirá la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista que se celebrará en la sede del Ministerio del Interior.

.

Información sobre las explosiones en el aeropuerto:

 

.

.

Información sobre la explosión en el metro de Maellbeek: