Dos mega tsunamis en Marte

Una analogía terrestre espectacular de estos catastróficos e infrecuentes flujos ricos en hielo puede observarse en este vídeo

Marte sufrió tsunamis que destrozaron sus costas

.

Un estudio internacional con participación de la UAB revela la existencia de depósitos y formas generados por dos tsunamis que arrasaron la línea de costa del océano que ocupaba las llanuras norteñas de Marte. Las megaolas generadas habrían logrado altitudes de hasta 120 m y penetrado tierra adentro entre 200 y 700 kms.

.

Los tsunamis habrían sido causados por el impacto de meteoritos de unos 30 kilómetros de diámetro 

UAB / Un estudio publicado en Scientific Reports-Nature revela cómo las antiguas líneas de costa del océano que ocupaba las llanuras del norte de Marte fueron destrozadas por dos mega tsunamis. Este nuevo descubrimiento ofrece una respuesta sencilla a la pregunta que durante décadas se han hecho los investigadores: ¿por qué no se reconocen líneas de costa si realmente hubo un océano en Marte hace unos 3,4 miles de millones de años?

La investigación, liderada por José Alexis Palmero Rodríguez, del Planetary Science Institute (PSI – USA), ha contado con la participación de los investigadores del departamento de Geología de la UAB Mario Zarroca y Rogelio Linares.

El estudio ha documentado dos eventos de tsunami separados por un período de algunos millones de años, durante el cual el nivel del océano retrocedió y el clima se volvió significativamente más frío. Los tsunamis habrían sido causados por el impacto de meteoritos de unos 30 kilómetros de diámetro. El más antiguo arrastró bloques de roca de más de 10 metros de diámetro, dejando a su paso grandes extensiones de depósitos caóticos y canales excavados al retirarse la inundación; el tsunami posterior generó lóbulos ricos en hielo (Figura 1).

Figura 1. Vista de detalle de la región noroeste de Arabia Terra. Imagen ID: P17_007835_2249_XN_44N349W. Esta imagen fue tomada por la Context Camera (CTX) a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA en marzo de 2008. Una analogía terrestre espectacular de estos catastróficos e infrecuentes flujos ricos en hielo puede observarse en el vídeo (arriba). Margen superior derecho: Localización 44.60ºN 10.76ºW, modelo digital de elevación de Marte (MOLA). Créditos: NASA/USGS/ESA/DLR/FU Berlin G.Neukum.
Figura 1. Vista de detalle de la región noroeste de Arabia Terra. Imagen ID: P17_007835_2249_XN_44N349W. Esta imagen fue tomada por la Context Camera (CTX) a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA en marzo de 2008. Una analogía terrestre espectacular de estos catastróficos e infrecuentes flujos ricos en hielo puede observarse en el vídeo (arriba). Margen superior derecho: Localización 44.60ºN 10.76ºW, modelo digital de elevación de Marte (MOLA). Créditos: NASA/USGS/ESA/DLR/FU Berlin G.Neukum.

.

La línea costera fue destruida por ambos eventos, dificultando a los investigadores su reconocimiento en los estudios realizados hasta la fecha. El análisis de nuevas imágenes de muy alta resolución ha permitido identificar las morfologías y depósitos característicos de los tsunamis en esta nueva investigación.

Según los investigadores del departamento de Geología, “nuestros resultados sugieren que las olas provocadas por los tsunamis podrían haber alcanzado 120 m de altura en la línea de costa, penetrando en el continente distancias de hasta 200-700 km. La suave topografía de las tierras bajas del norte de Marte, así como las particulares condiciones de propagación de las olas bajo una gravedad muy inferior a la de la Tierra habrían propiciado que las distancias de inundación fueran enormes, comparadas con las observadas en la Tierra”. (Figura 2)

Figura 2. Altura y penetración en el continente de la mega-inundación causada por  un tsunami sobre las llanuras ocupadas por el antiguo océano en las tierras bajas del norte de Marte, considerando una ola de 120 metros de altitud en la línea de costa. Margen superior izquierdo: recreación de la inundación que causaría un tsunami equivalente en altura en las costas de Barcelona.
Figura 2. Altura y penetración en el continente de la mega-inundación causada por un tsunami sobre las llanuras ocupadas por el antiguo océano en las tierras bajas del norte de Marte, considerando una ola de 120 metros de altitud en la línea de costa. Margen superior izquierdo: recreación de la inundación que causaría un tsunami equivalente en altura en las costas de Barcelona.

.

La línea costera fue destruida por ambos eventos, dificultando a los investigadores su reconocimiento

Los investigadores destacan la importancia de poder obtener muestras de los lóbulos ricos en hielo provocados por el segundo tsunami en futuras misiones espaciales. “Estos materiales están relativamente cerca de sitio de aterrizaje de la Mars Pathfinder. El hecho de que muchos de los lóbulos tengan límites bien definidos y que aún conserven su morfología característica sugiere que probablemente aún contengan salmuera congelada del antiguo océano y que podrían haber preservado su composición primaria”, ha explicado José Alexis Palmero Rodríguez.

El estudio ha sido realizado con técnicas de cartografía basadas en el análisis de las imágenes obtenidas mediante las cámaras CTX Camera y HiRISE (Mars Reconaiser orbiter), imágenes térmicas infrarrojas THEMIS (Mars Odyssey) y modelo de elevaciones MOLA (Mars Global Surveyor).

.
Referencia:

J. Alexis P. Rodriguez et al. (incluídos M. Zarroca y R. Linares). Tsunami waves extensively resurfaced the shorelines of an early Martian ocean. Scientific Reports (Nature Publishing Group) doi:10.1038/srep25106.http://nature.com/articles/doi:10.1038/srep25106

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí