Un dron es una “Aeronave sin piloto a bordo manejada por control remoto o que vuela de acuerdo con un programa de vuelo”

El neologismo dron ha sido el preferido por un 28,9% de los votantes

.

El día 3 de diciembre de 2015, el Institut d’Estudis Catalans y el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra, colaboración con el programa La Tribu de Catalunya Ràdio, convocaron la segunda edición del concurso “El neologismo del año” para escoger el neologismo de 2015. Se trataba de proponer palabras que utilizamos en nuestro día a día y que, o bien no son incluidas en el Diccionario de la lengua catalana, o bien sí están, pero con un significado diferente.

.

UPF / En una primera fase, del 3 al 21 de diciembre, se recogieron más de doscientas propuestas. Una comisión formada por miembros del Observatorio de Neología, de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes y de la Unidad de Asesoramiento Lingüístico de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales estudió las propuestas y seleccionó los diez neologismos finalistas teniendo en cuenta dos criterios: que fueran palabras representativas del año y que tuvieran posibilidades de ser aceptadas en el diccionario. Las palabras finalistas fueron: cupaire, dron, gihadisme, geolocalització, indepe, memnúvol, sobiranisme, tacticisme y viral.

Ha quedado en segunda posición el neologismo cupaire (con un 26,7% de los votos), que ha mantenido un empate casi total con dron

En la segunda fase, del 21 de diciembre al 14 de enero, se ha elegido por votación popular entre los diez finalistas, el neologismo dron, que ha sido el preferido por un 28,9% de los votantes. Ha quedado en segunda posición el neologismo cupaire (con un 26,7% de los votos), que ha mantenido un empate casi total con dron hasta las últimas horas de la votación. El resto de neologismos han obtenido porcentajes mucho más bajos: en tercera posición viral, con 8,4% y, en cuarta, soberanisme, con un 8,1%. De modo que dron ycupaire son, con mucha diferencia, los neologismos que más representan el año 2015 según los votantes, que han llegado a un total de 1.500 personas.

Un dron es una “Aeronave sin piloto a bordo manejada por control remoto o que vuela de acuerdo con un programa de vuelo” (Fuente: Cercaterm) y ha sido uno de los juguetes que más se han regalado estas fiestas de Navidad. Si bien inicialmente el Termcat admitió este préstamo sin adaptar (drone), la decisión se ha revisado y ahora se propone la forma adaptada a la pronunciación catalana dron, como han hecho otras lenguas como el castellano y el italiano.

Ahora la Sección filológica deberá estudiar si el neologismo dron puede ser incorporado al diccionario del Instituto de Estudios Catalanes igual como lo fue el neologismo del año 2014, estelada.

.

Share