¿Dudas sobre el coronavirus y las mascotas?

Por el momento no se ha demostrado que los animales de compañía puedan sufrir la enfermedad / UAB

El “Hospital Clínic Veterinari UAB” responde

 

El Hospital Clínic Veterinari UAB ha publicado una página web donde da repuesta a algunas dudas surgidas sobre el coronavirus y las mascotas. Se debe evitar el contacto con las mascotas propias? Hay una vacuna de coronavirus por gatos y perros? Estas son algunas preguntas que se responden. A día de hoy, no hay ninguna evidencia de que el coronavirus pueda afectar a los animales de compañía ni que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad.

 

UAB / En los últimos días, el Hospital Clínic Veterinari UAB (HCV) ha recibido muchas consultas y mensajes de propietarios preocupados por la salud de sus mascotas en relación con el coronavirus. El mensaje del HCV está claro: a día de hoy, no hay ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad Covidien-19, pueda afectar a los animales de compañía ni que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad.

A día de hoy, no hay ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2, pueda afectar a los animales de compañía ni que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad

En la página web específica que ha creado, se intenta dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes surgidos en relación al coronavirus y las mascotas, tales como ¿Qué sabemos del virus del Covidien-19 y los animales de compañía? ¿Se debe evitar el contacto con las mascotas propias? ¿Hay una vacuna de coronavirus por gatos y perros?

Entre otras cosas, en la página se informa de que hasta ahora no hay ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan sufrir ni transmitir la enfermedad. También se explica que los gatos y los perros (y también los hurones) se pueden ver afectados por coronavirus, pero que en general, se trata de alfa-coronavirus (un género diferente del beta-coronavirus al que pertenece el SARS-CoV -2) que suelen producir cuadros digestivos.

Existen vacunas por coronavirus entérico canino (que provoca un cuadro digestivo) y por coronavirus felino que provoca la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad potencialmente muy grave. En todo caso, ninguna de estas vacunas no protegería contra el virus que está provocando el actual brote de COVID-19 y no tiene ningún sentido vacunar gatos y perros para protegerlos de esta enfermedad.

Aunque por el momento no se ha demostrado que los animales de compañía puedan sufrir la enfermedad, todavía queda mucho por saber sobre el nuevo coronavirus y, por pura precaución, se recomienda que las personas positivas a la enfermedad Covidien-19 limiten el contacto con las mascotas de la misma manera que lo hacen con las personas.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha emitido una nota informativa con preguntas, respuestas y recomendaciones sobre Covid-19 y animales domésticos

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha emitido una nota informativa con preguntas, respuestas y recomendaciones sobre Covid-19 y animales domésticos, que se puede consultar haciendo clic AQUÍ.

Toda la información que ofrece la página se ha obtenido a partir de documentos publicados por la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association), la OIE (World Organization for Animal Health) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se actualizan continuamente.

El Hospital Clínic Veterinari (HCV) es una Fundación de la Universitat Autònoma de Barcelona que nace en 1990. Muchos veterinarios del HCV son profesores de la facultad de veterinaria que, además de su actividad docente e investigadora, ponen toda su habilidad clínica al servicio de los más de 22.000 pacientes que atienden cada año.

Página web sobre Coronavirus y Mascotas: https://hcv.uab.cat/es/presentacion/hcv-informa/coronavirus-y-mascotas/

Más información relacionada con el coronaviurs: www.uab.cat/coronavirus.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí