Duque presentará su reforma universitaria a los estudiantes la próxima semana

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado hoy que la semana que viene se reunirá con los estudiantes para explicarles la reforma universitaria que prepara su departamento.

 

EFE / Lo ha dicho Duque en la apertura del Curso Académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha explicado que espera que en “un futuro no muy lejano” se apruebe una nueva ley que actualice la actual sobre la que ya ha hablado con comunidades autónomas, rectores y agentes sociales.

Duque, que ha recalcado su apuesta por la Universidad pública, ha abogado por una nueva Ley de Universidades con la que estas instituciones “sigan siendo en el futuro verdadero ejemplo de transparencia, eficiencia y buenas prácticas”.

Duque ha explicado que espera que en “un futuro no muy lejano” se apruebe una nueva ley que actualice la actual

No obstante, ha afirmado que antes de que esta nueva ley vea la luz ya trabaja en la reforma del Estatuto del Personal Docente e Investigador, la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y la potenciación de la internacionalización de las universidades.

Por otra parte, ha recordado que su Ministerio apoya este curso a la UNED con más de 162 millones de euros y ha alabado, especialmente, su labor con las personas con discapacidad y la de los centros penitenciarios.

Asimismo, ha anunciado su apoyo al Estatuto de los Profesores Tutores de la UNED que, según Duque, “lleva décadas en un limbo jurídico difícil de aceptar desde un punto de vista de justicia”.

Además de trabajar para la estabilización de la plantilla de esta universidad, el Ministerio también va a estudiar una propuesta para la compensación de las tasas universitarias dejadas de percibir por las exenciones al alumnado con discapacidad.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha destacado la modernización de la oferta académica que se está llevando a cabo

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha destacado la modernización de la oferta académica que se está llevando a cabo -el pasado curso empezó un nuevo grado de Criminología y un máster de Riesgos Laborales-.

Ha asegurado que el reto es que la UNED sea la “universidad digital pública de referencia en España y en el exterior”.

“Se avecinan tiempos mejores”, ha comentado Mairal en referencia a la situación de los trabajadores de la UNED.

Por primera vez se ha presentado la Memoria del pasado curso 2017-18 a través de un vídeo, donde se ha especificado que 205.014 estudiantes siguieron estudios (28 grados y 76 máster) a través de 1.317 profesores.

La lección magistral de este curso la ha dado el profesor José María Labeaga bajo el título “La evaluación de las políticas públicas como forma de transparencia y rendición de cuentas”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí