Eclipse total de sol: 2 de julio de 2019

Los eclipses totales de Sol son fenómenos poco comunes que, en promedio, se observan una vez cada 360 años desde un lugar específico

Evento en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, con motivo del eclipse total de Sol de 2019

.

El 2 de julio de 2019 será visible, desde el Observatorio La Silla, en Chile, uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza: un eclipse solar total. Dado que se trata de fenómenos poco comunes (el próximo que será visible desde La Silla tendrá lugar dentro de 212 años) ESO está organizando una campaña de observación y actividades de divulgación in situ, permitiendo que el público general experimente este espectacular evento. Las entradas para participar estarán disponibles desde las 13:00 CEST/07:00 CLT del Viernes 13 de julio de 2018.

.

ESO / El 2 de julio de 2019, la Luna cubrirá la cara del Sol, convirtiendo el día en noche durante un eclipse solar total que cubrirá una franja de 150 kilómetros de ancho sobre el norte de Chile. Miles de visitantes de todo el mundo viajarán a la región para experimentar este hermoso fenómeno con el impresionante paisaje chileno como escenario.

La Luna cubrirá la cara del Sol, convirtiendo el día en noche durante un eclipse solar total que cubrirá una franja de 150 kilómetros de ancho sobre el norte de Chile

El eclipse será visible desde el Observatorio La Silla de ESO (Chile), en el mismo año en que el observatorio celebra sus 50 años de operaciones. Para celebrar esta conjunción única, ESO está organizando el evento “Eclipse Solar Total 2019”, que tendrá lugar en el Observatorio La Silla el día del eclipse. Como el eclipse será por la tarde, el resto del día se dedicará a diversas actividades, incluyendo visitas a los telescopios de La Silla, charlas y talleres. Ver el eclipse dependerá de las condiciones meteorológicas, que no se pueden garantizar.

“Ese martes de julio de 2019, los ojos del mundo mirarán hacia Chile, ya que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz de nuestro Sol”, explica Claudio Melo, representante de ESO en Chile. “La astronomía y la belleza de los prístinos cielos chilenos serán mostradas a todo el mundo, ya que la rareza del eclipse total atraerá a miles de personas, tanto de Chile como de más allá, al norte del país”.

.

300 entradas disponibles

ESO y el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, el Observatorio Gemini, el Observatorio SOAR, el LSST (Large Synoptic Survey Telescope),el  Observatorio de Las Campanas y el Proyecto GMT (Giant Magellan Telescope Project, telescopio gigante de Magallanes) están trabajando estrechamente con los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama, así como con las instituciones locales. Juntos, tienen como objetivo de acercar la ciencia y la astronomía a la ciudadanía chilena y al público en general durante el eclipse de 2019 y dar la bienvenida a la gran cantidad de visitantes que se esperan recibir.

Para obtener más información sobre el evento de ESO pueden acceder a este enlace. Habrá 300 entradas disponibles en la web ESOshop desde las 13:00 CEST del viernes 13 de julio. El precio de la entrada es de 200 euros e incluye el transporte desde el pie de la montaña de La Silla hasta el Observatorio, gafas de eclipse y el acceso a todos los eventos y actividades que tengan lugar en el observatorio. La venta de entradas se realizará atendiendo al orden de recepción de compra.

El precio de la entrada es de 200 euros e incluye el transporte desde el pie de la montaña de La Silla hasta el Observatorio, gafas de eclipse y el acceso a todos los eventos y actividades

Los ingresos de la venta de entradas cubrirán los costes del evento y ayudarán a financiar otras actividades de educación y divulgación, incluyendo acceso gratuito a los observatorios de ESO para miembros seleccionados de entre el público visitante de ese día, entre ellos los escolares chilenos locales. Los visitantes de las escuelas chilenas asistirá al evento a través de un concurso especial en Chile, y se organizará un concurso público para los ciudadanos de los estados miembros de ESO. También se organizará una segunda edición de #MeetESO, el encuentro de redes sociales. También asistirán al evento representantes de los medios de comunicación y otros grupos de divulgación. Pronto se anunciarán más detalles sobre las actividades y las invitaciones para participar en la página web de ESO.

Junto con la comunidad científica representada por SOCHIASCONICYT y las universidades chilenas, los observatorios se han comprometido a promover el Eclipse Solar Total de 2019, acercando la ciencia y la astronomía al público de Chile y el mundo, y aumentando la concienciación sobre la importancia de proteger los cielos oscuros en Chile. A lo largo del año, y hasta el momento del eclipse, se llevará a cabo una campaña de eventos, incluyendo conferencias públicas, exposiciones, material en línea e interesantes actividades en redes sociales y concursos escolares cuyos ganadores serán invitados a visitar uno de los observatorios.

Los eclipses totales de Sol son fenómenos poco comunes que, en promedio, se observan una vez cada 360 años desde un lugar específico. Esta es una oportunidad entre un millón para los apasionados de la astronomía o para cualquier persona que quiera ser testigo de un acontecimiento astronómico verdaderamente impresionante.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí