Educación en personas mayores

El volumen, con edición de Nazaret Martínez Heredia y Matías Bedmar Moreno, indaga en la teoría e intervención de la educación social con personas mayores / UGR

“Personas mayores y educación social: teoría e intervención”

.

Los profesores Nazaret Martínez Heredia y Matías Bedmar Moreno, del Departamento de Pedagogía de la UGR, son los editores del libro “Personas mayores y educación social: teoría e intervención”, que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada (EUG).

.

Agrupa aspectos como la demografía, envejecimiento, salud, calidad de vida, neuropsicología, violencia, educación, arteterapia y muerte en la edad provecta

UGR / Se trata de un trabajo dirigido tanto a profesores como a formadores, estudiantes y trabajadores sociales que deseen conocer y profundizar en la teoría e intervención de la educación social con personas mayores. En este volumen se agrupan los aspectos más relevantes de la demografía, envejecimiento, salud, calidad de vida, neuropsicología, violencia, educación, arteterapia y muerte en la edad provecta.

Los autores hacen hincapié tanto en la teoría como en la intervención de la educación social con personas mayores que junto a las oportunidades colectivas puedan mejorar la calidad de vida, de comunicación, de salud y de atención, así como de sus posibilidades de éxito personal, social y cultural.

Según los responsables de la edición de este libro, “el aumento de la esperanza de vida supone replantearnos un envejecimiento activo y saludable para mejorar el bienestar y la participación activa de nuestros mayores en la sociedad”.

.

Programas educativos
Portada del libro
Portada del libro

El envejecimiento es en la actualidad un asunto muy relevante socialmente. Y son numerosos los estudios que ponen de manifiesto el incremento significativo de este colectivo mayor, no sólo en España sino en todo el mundo. “El proceso de envejecimiento –señalan los coordinadores de este volumen– afecta a cada persona de manera diferente, y es por ello que la Pedagogía y la Educación Social poseen el compromiso de construir e implementar programas educativos hacia nuestros mayores que contribuyan a minimizar los efectos negativos del proceso de envejecimiento”.

A menudo, cuando se habla de educación, sólo se hace referencia a la educación propuesta para niños y niñas o adultos jóvenes pero ¿qué ocurre con nuestros adultos mayores? Las investigaciones más recientes han puesto de manifiesto la necesidad e importancia de la participación de las personas mayores dentro de la educación, con valiosos descubrimientos sobre los efectos beneficiosos que en ellos produce la actividad educativa.

El libro, de 246 páginas, se estructura en 8 capítulos que tratan de “Aspectos sociológicos y demográficos de las personas mayores” (Nazaret Martínez Heredia y Matías Bedmar Moreno), “Repensar la vejez desde otras claves” (Carmen de la Mata Agudo), “Salud y calidad de vida en las personas mayores” (Esther Santaella Rodríguez y Adela Fuentes Canosa), “Neuropsicología del envejecimiento” (Verónica Juárez Ramos), “Los efectos hacia nuestros mayores y las relaciones entre generaciones. Realidad del trato y maltrato hacia las personas mayores” (Rocío Cruz-Díaz), “La educación en personas mayores” (Matías Bedmar Moreno e Inmaculada Montero García), “Aplicaciones del arteterapia para un envejecimiento activo” (M.ª Dolores López Martínez), y “La muerte en personas mayores. Preparación para la cuarta edad” (Nazaret Martínez Heredia).

Además, cuenta con una presentación de los editores, referencias bibliográficas y un anexo sobre cronología de la educación en personas mayores.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí