Educación tendrá en cuenta la petición sobre filosofía en reforma de la Lomce

Se pretende que la Filosofía gane peso de nuevo en Secundaria y Bachillerato / Pixabay

El Ministerio de Educación “tendrá en cuenta” en la reforma de la Lomce que está en marcha la petición acordada ayer en el Congreso para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.

 

EFE / Así lo han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Isabel Celáa, que han asegurado que la decisión adoptada ayer por el Parlamento se tendrá en cuenta cuando se traslade al Ministerio de Educación.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que manifiesta la voluntad de reorganizar el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en 1º y 2º de Bachillerato.

El texto definitivo sostiene además la voluntad de la Cámara Baja de que el nuevo currículo de 4º de la ESO incorpore la asignatura de Ética como materia común y obligatoria.

El texto pactado señala la intención de la Cámara Baja de que se diseñe un currículum común para todo el sistema educativo no universitario

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece como troncal la materia de Filosofía en 1º Bachillerato, pero elimina el carácter troncal de la Historia de la Filosofía en 2º Bachillerato y el carácter obligatorio de Ética de 4º de la ESO.

El texto pactado señala la intención de la Cámara Baja de que se diseñe un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos.

Y dentro de ese currículum básico, añade la propuesta, que se incluya un ciclo formativo en Filosofía “secuenciado” durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria -4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato-, “de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí