EEUU: de la Doctrina Monroe al Corolario de Roosevelt

Caricatura política que representa a Theodore Roosevelt usando la Doctrina Monroe para mantener la República Dominicana "protegida" del dominio europeo. / Wikimedia

Tal día como hoy… 6 de diciembre de 1904 T. Roosevelt proclamaba su enmienda a la «Doctrina Monroe»

 

El 6 de diciembre de 1904, en su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de los EEUU Theodore Roosevelt proclamaba su enmienda a la «Doctrina Monroe», con su «Corolario Roosevelt», a propósito del bloqueo de los puertos venezolanos por parte de escuadras europeas. Si la Doctrina Monroe era «América para los americanos», con el corolario Roosevelt devendrá “América para los estadounidenses”.

 

CV / A finales de 1904 los Estados Unidos eran ya un coloso económico que empezaba a serlo también militar. En 1898 habían liquidado los restos del Imperio español en el Caribe, haciéndose con Cuba y Puerto Rico. El propio Theodore Roosevelt, un imperialista convencido, había participado como voluntario en la guerra contra España con sus “rough riders” -aunque sin monturas, pese al apelativo de «riders»-. Igualmente, los EEUU habían intervenido militarmente en países latinoamericanos en varias ocasiones a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Venezuela acababa de concluir una guerra civil y estaba empezando otra, esta vez entre el presidente constitucional, Cipriano Castro , contra varios caciques y generales levantiscos

Por su parte, Venezuela acababa de concluir una guerra civil y estaba empezando otra, esta vez entre el presidente constitucional, Cipriano Castro , contra varios caciques y generales levantiscos. A la deteriorada situación económica provocada por las guerras, se le añadieron los costes de la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela… El país entró en bancarrota y el presidente suspendió los pagos de deuda internacional. Era la situación que algunas potencias europeas esperaban para intervenir y afianzar su control sobre el país. Las escuadras británica, alemana e italiana acordaron el bloqueo de los puertos venezolanos y el control de las aduanas para asegurarse el cobro, hasta que los gobernantes venezolanos se avinieran a razones.

Grabado del alemán Willy Stower representando el bloqueo de los puertos venezolanos en 1902 / Wikimedia

Estaba también en juego quién iba a mandar en América al sur del canal de Panamá, y frente al creciente poder estadounidense, las potencias europeas decidieron dejar su tarjeta de visita. Roosevelt maniobró esta vez con redomada astucia. Aceptó la intervención europea y dejó que estos tres países se metieran en el berenjenal venezolano para luego erigirse en árbitro y señor.

Alemanes, británicos e italianos bloquearon la mayoría de puertos venezolanos y se hicieron con el control de las aduanas

Alemanes, británicos e italianos bloquearon la mayoría de puertos venezolanos y se hicieron con el control de las aduanas, sin que la débil armada venezolana pudiera hacer nada para impedirlo. Pero esta agresión exterior provocó en Venezuela una reacción nacionalista antiimperialista que, momentáneamente, unió a todos los bandos hasta entonces en guerra civil. Al principio, esta intervención tenía el beneplácito de los EEUU y del resto de estados importantes -solo Argentina se opuso-. Hubo enfrentamientos relativamente importantes, siempre a favor de los europeos, excepto en el caso de un cañonero alemán, el SMS Panther, que encalló al intentar pasar la barra del lago Maracaibo, y fue bombardeado desde el cercano castillo de San Carlos de la Barra, desde donde lo bombardearon a placer.

Cuando la situación estuvo suficientemente deteriorada, Roosevelt empezó a jugar sus cartas, ofreciéndose como mediador imparcial

Cuando la situación estuvo suficientemente deteriorada, Roosevelt empezó a jugar sus cartas, ofreciéndose como mediador imparcial, a la vez que azuzando la retórica antieuropea y el «monroismo». Jugó fuerte y ganó. La deuda venezolana fue reducida en un 45% y el bloqueo se levantó. A partir de entonces, no hubo ninguna nueva intervención europea en el continente americano, solo las estadounidenses…

El bloqueo duró oficialmente entre el 12 de diciembre de 1902 y el 22 de febrero de 1903. Diez meses después, Roosevelt introducía su famoso corolario a la doctrina Monroe, estableciendo la política norteamericana en Iberoamérica hasta hoy en día.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí