Efectos de glaciación en los anfibios

La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, ha detectado que la biodiversidad de los anfibios se distribuye de forma diferente a un lado y al otro de dicho eje.

Los anfibios sobre el paralelo 37ºN aún sufren el efecto de la última glaciación

.

La distribución de la biodiversidad en los anfibios a partir del paralelo 37°N está sujeta a los efectos de la última gran glaciación que tuvo lugar hace 21.000 años, según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo muestra que este eje latitudinal actúa como punto de inflexión en el patrón de su distribución.

Un ejemplar de Pelobates cultripes. Crédito: Carola Gómez Rodríguez.

Durante el Pleistoceno gran parte del hemisferio norte estuvo afectada por las glaciaciones. La temperatura bajó drásticamente y el hielo cubría la inmensa mayoría de la superficie hasta el paralelo 37°N, aproximadamente. La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, ha detectado que la biodiversidad de los anfibios se distribuye de forma diferente a un lado y al otro de dicho eje.

Por encima de este paralelo, la fauna actual de anfibios sufre una pérdida secuencial de especies hacia el norte. Este fenómeno indica que “muchas especies no han sido capaces de colonizar estas regiones después de que los glaciares se retirasen”, explica el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, Jorge Lobo, que ha participado en el trabajo.

Por el contrario, en latitudes inferiores a dicho paralelo, no existe una pérdida gradual sino que unas especies son reemplazadas por otras en función de la zona. Este patrón se explica según los modelos climáticos actuales.

No obstante, la distribución por encima del paralelo 37°N muestra una limitación de dispersión o fisiológica (incapacidad para adaptarse al frío) que, según el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela que ha dirigido el artículo, Andrés Baselga, “sólo es atribuible a los efectos de la glaciación”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí