Efectos de los antidepresivos a largo plazo

La medicación antidepresiva es mejorable e idealmente debería asociarse a psicoterapia. Los tratamientos vigentes ayudan a millones de personas. / H. Clínic

Un estudio con la participación de millones de personas concluye que los antidepresivos no mejoran la calidad de vida de los pacientes a largo plazo. El Dr. Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Clínic, explica que esta conclusión no es fiable debido a errores metodológicos.

 

Hospital Clínic

Un estudio desarrollado en la Universidad Rey Saúd, en Arabia Saudita, cuestiona el efecto que los medicamentos antidepresivos pueden tener sobre el bienestar general de los pacientes y su calidad de vida. Según este trabajo, se concluye que la calidad de vida de los pacientes tratados con antidepresivos a largo plazo no mejora, y que las futuras investigaciones deberían ir encaminadas no sólo a ver los efectos a corto plazo de la farmacoterapia, sino a estudiar el impacto a largo plazo. También investigar otros abordajes no farmacológicos para los pacientes como alternativa viable. El estudio duró once años y cada doce meses se incluían 17,5 millones de adultos diagnosticados con depresión. Éstos eran de origen norteamericano, y se les iba haciendo un seguimiento cada dos años.

Según este trabajo, se concluye que la calidad de vida de los pacientes tratados con antidepresivos a largo plazo no mejora

El Dr. Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría del Clínic, comenta este hallazgo. “En mi opinión el artículo presenta graves defectos metodológicos. Se comparan a los pacientes con depresión medicados con los no medicados, y no se controla la gravedad de los casos. Por tanto, los resultados de la comparación no se pueden atribuir al tratamiento, sino a las características del paciente, que es lo que determina si se le trata o no.” Y añade “Es como comparar pacientes con COVID-19 tratados con y sin corticoides: la mortalidad es mayor en los pacientes tratados con corticoides, pero los corticoides se dan a los pacientes más graves, precisamente para salvarles la vida”.

 

Otras polémicas sobre los antidepresivos

En este mismo estudio, también se observa que las personas de sexo femenino representaban a dos terceras partes de las personas incluidas en el estudio. La OMS publicó un informe en 2002 donde explicaba que existe un sesgo de género en los diagnósticos por depresión. La razón por la que esto ocurre, todavía no se conoce del todo, pero hay hipótesis al respecto, por ejemplo, el sesgo de género. Además, también se cree que los médicos diagnostican más fácilmente el trastorno en mujeres y les prescriben medicación antidepresiva con mayor facilidad que a ellos, a pesar de presentar síntomas similares.

 

Relación riesgo-beneficio

Otras investigaciones anteriores demuestran que el trastorno depresivo tiene un importante efecto en la calidad de vida de muchas personas y que las mejoras significativas se producían en los primeros meses después de iniciar el tratamiento farmacológico. Algunos expertos sugieren que debería priorizarse la psicoterapia o sesiones de apoyo social, antes de prescribir tratamiento antidepresivo.

Algunos expertos sugieren que debería priorizarse la psicoterapia o sesiones de apoyo social, antes de prescribir tratamiento antidepresivo

El Dr. Vieta matiza que la medicación antidepresiva es mejorable e idealmente debería asociarse a psicoterapia, sin embargo, añade “Aún hay un largo camino para conseguir que los tratamientos de la depresión resuelvan todos los problemas asociados a esta enfermedad, pero hoy día los tratamientos vigentes salvan vidas y ayudan a millones de personas a recuperar su vida previa, trabajo y familia. Este estudio no aporta información válida ni fiable que ayude a mejorar el cuidado de los pacientes”.

 

Información documentada por: Dr. Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.