Con motivo del centenario de la presentación de esta teoría en la Academia Prusiana de Ciencias

Exposición bibliográfica sobre los cien años de la relatividad general

.

En el Aula Magna Enric Casassas de las facultades de Física y de Química de la Universitat de Barcelona (Diagonal, 647), se inaugura hoy la nueva edición de la muestra del fondo histórico del CRAI Biblioteca de Física y Química. Organizada cada año con un tema específico, en esta ocasión lleva por título «Cent anys de la relativitat general», con motivo del centenario de la presentación de esta teoría en la Academia Prusiana de Ciencias. La exposición podrá visitarse durante todo el curso 2015-2016.

.

UB / Dos años después de publicar la teoría de la relatividad, Einstein dirigió sus esfuerzos a tratar de introducir la gravedad en el nuevo marco teórico. El arranque, en 1907, fue prometedor: el principio de equivalencia, que Einstein consideró la idea más feliz de su vida, le permitió predecir cómo afecta un campo gravitatorio a los relojes y los rayos de luz.

La exposición se podrá visitar durante todo el curso 2015-2016.

La exposición se podrá visitar durante todo el curso 2015-2016.

La culminación llegó en noviembre de 1915 con la nueva teoría de la relatividad general, que incluía la predicción correcta de la deflexión de los rayos de luz por un campo gravitatorio, y también la explicación del pequeñísimo desajuste que había entre los cálculos newtonianos de la precesión del perihelio de Mercurio y la observación astronómica. Las fotografías de las posiciones de las estrellas durante un eclipse de Sol en 1919 dieron una brillante verificación a la teoría y significaron el principio de la transformación de Einstein en el mayor de los mitos científicos.

En la muestra se podrán ver varias publicaciones de los volúmenes originales de la revista Annalen der Physik (Anales de la Física), en particular los de los años 1911 y 1916, en los que Einstein publicó su teoría. También se podrá encontrar el libro de Max Born (premio Nobel de Física en 1954) sobre la teoría de la relatividad, publicado en Berlín por Springer Verlag en 1920, y las obras completas de Albert Einstein, tanto las versiones originales como las primeras traducciones al inglés de sus trabajos.

El CRAI Biblioteca de Física y Química de la Universidad de Barcelona dispone de una colección completa de la obra de Einstein con todos los volúmenes publicados desde comienzos de los años veinte.

Durante el acto de inauguración, que presidirá el rector de la Universidad de Barcelona, ​​Dídac Ramírez, el catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco José M.ª Martín Senovilla impartirá la conferencia «Relatividad general: un siglo de aventuras a través del espacio-tiempo». También intervendrán el decano de la Facultad de Física, Atilà Herms, y el presidente de la Comisión de Usuarios de la Biblioteca, Albert Moyano.

.

Share