El 80% de los mayores satisfecho con su estado de salud

La autopercepción que tienen de su estado físico y su salud influye también en su valoración sobre su propia capacidad motriz y corporal / UPM

Un estudio realizado en INEF-UPM demuestra que casi el 80% de los mayores de 65 años están satisfechos con su calidad de vida y su forma física. Los que practican deporte tienen una mejor valoración de sí mismos.

 

UPM / Para el año 2030, una de cada ocho personas en el mundo tendrá más de 65 años y la cifra de mayores superará los mil millones, según los datos suministrados por las Naciones Unidas. Este envejecimiento de la población es más acusado en las ciudades de los países más desarrollados donde la población de mayores podrían incrementarse en más de un 140% en los próximos 10 años.

Para el año 2030, una de cada ocho personas en el mundo tendrá más de 65 años y la cifra de mayores superará los mil millones

De hecho, solo en España, las personas que suman más de 80 años suponen un 6,1% de toda la población, mientras que si hablamos de los mayores de 65 años, la cifra asciende hasta el 19%.

Por todo ello, mejorar la calidad de vida de estos mayores y su estado de salud es clave para favorecer la sostenibilidad de los Estados y reducir los gastos que, de otra manera, podrían incrementarse debido a las complicaciones de salud que puede presentar este colectivo.

Solo en nuestro país, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, las personas mayores suponen el 45,3% de todas las altas hospitalarias (2017) y presentan ingresos más largos que el resto de la población. Más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales españoles son de población mayor: en 2017 suponían ya el 57,1%.

Pero, ¿cómo llegan los mayores hasta edad? ¿Qué percepción tienen sobre su propia salud y calidad de vida? Según un estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte los mayores españoles de más de 65 años se muestran satisfechos con su calidad de vida y consideran que tienen una buena forma física.

Solo en nuestro país, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, las personas mayores suponen el 45,3% de todas las altas hospitalarias (2017)

“En los últimos años se ha producido un aumento de la población de tercera edad en los países desarrollados y se ha tomado más conciencia de la importancia de envejecer con una determinada calidad de vida, algo en lo que juega un papel fundamental la práctica de actividad física”, explica María Espada, investigadora del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la UPM.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPM muestra que el 77,3% de los participantes en el estudio, realizado sobre mayores de 65 años residentes en España, se encuentra satisfecho con su calidad de vida: “Afirman que les gusta su cuerpo y consideran que tienen un buen estado de salud, por lo tanto, la percepción de tener una adecuada salud se encuentra relacionada con una mayor autoestima y un mejor auto concepto”.

La percepción mejora cuando se practica actividad física o cuando las personas se muestran capaces de hacer deporte, algo que sucede en el 78.8% de los casos de las personas que afirman tener un buen estado de salud general.

Sin embargo, no todos los datos son buenos y aquellas personas que consideran que su salud está más deteriorada lo hacen por sus dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas. “Más de la mitad de los participantes que dice tener dificultades para realizar las tareas diarias, afirma que tienen un estado de salud malo o deficiente”, asegura la investigadora.

 

La percepción de la salud, vinculada a la actividad física

Para los investigadores de la UPM una de las claves de este trabajo radica en que establece una relación muy clara entre la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas de la vida cotidiana que requieren cierto grado de actividad física y la percepción que tienen de su estado de salud.

“La autopercepción que tienen de su estado físico y su salud influye también en su valoración sobre su propia capacidad motriz y corporal, limitando o por el contrario, contribuyendo a que las personas mayores tengan mayor autoestima y mejor auto concepto para realizar diferentes acciones motrices, lo que les permitirá en definitiva vivir con una mejor calidad de vida”, explica María Espada.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica internacional  Ageing International, “puede servir de guía a los profesionales de la actividad física y del deporte para  mejorar sus intervenciones con las personas de tercera edad, dándole un nuevo enfoque que permita desarrollar habilidades y estrategias relacionadas con percepción de la salud, la condición física”, concluye.

Referencia bibliográfica: 
Espada, María & Carlos Calero Cano, José & Domínguez, Silvia & de las Heras Fernández, Rosa. (2019). Self-Perceived Health, Physical State and Motor and Body Competences in Spanish Elderly People. Ageing International. 44. 117-127. 10.1007/s12126-018-9334-x.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí