El ambiente en las enfermedades

Ángel Tomás Camacho (fila de abajo, tercero por la izquierda), junto a Iciar Astiasarán, Adela López de Cerain, y alumnos y profesores del Máster / FOTO: Manuel Castells

Ángel Tomás Camacho: “El 90% de las enfermedades que vamos a tener en nuestra vida son ambientales”

.

El experto en toxicología señala en la Universidad de Navarra la importancia del ‘ambiente’ como causa de cáncer y otras enfermedades crónicas.

.

Miriam Salcedo_ UNAV / “El 90% de las enfermedades que vamos a tener en nuestra vida son ambientales, el otro 10% son genéticas”, según afirmó en la Universidad de Navarra Ángel Tomás Camacho García, director médico del Laboratorio Lema&Bandín (Vigo) y coordinador del área de toxicología clínica de la Sociedad Española de Toxicología.

El experto, que intervino en la clausura de la XXIV edición del Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos, subrayó que “décadas de investigación evidencian que en el origen del cáncer y de la mayoría de las enfermedades crónicas existen también causas ambientales. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, el ‘ambiente’ sigue siendo muy poco conocido”.

El acto estuvo presidido por Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación; Adela López de Cerain, decana de la Facultad de Farmacia; y Silvia Pérez e  Ignacio Fernández de Trocóniz, directora y subdirector del máster. Su coordinadora, Ariane Vettorazi, expuso la memoria de esta promoción del máster impartido por la Facultad de Farmacia, compuesta por 26 posgraduados de España, México, Colombia y Perú.

.

Exceso de radicales libres

Bajo el título “Envejecimiento y radicales libres: efectos del medio ambiente”, Ángel Tomás Camacho explicó cómo las células al producir la energía necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo (proceso de oxidación) “liberan radicales libres para luchar y eliminar microbios”. Estos son controlados por el cuerpo pero en exceso pueden “dañar las células, romper el equilibrio natural antioxidativo, acelerar el envejecimiento y provocar enfermedades”.

Ángel Tomás aconseja”luchar contra el exceso de radicales libres con una alimentación sana, siendo la dieta mediterránea un patrón de alimentación rico en antioxidantes”

En este exceso de radicales libres también influye el ambiente. Así, la “contaminación ambiental es externa e interna”. Según el experto, “los primeros proceden del trabajo (hidrocarburos aromáticos), de la comunidad (pesticidas), el estrés, la localización geográfica, los hábitos del individuo (ingesta de fármacos, tabaco, alcohol u otras drogas), su actividad física y, sobre todo, la dieta”.

Los internos, “hasta el momento poco atendidos, pueden proceder, por ejemplo, de infecciones e inflamaciones padecidas por el individuo, y especialmente de la propia flora intestinal (generadora de trimetilamina, un compuesto que constituye un factor de riesgo fundamental para padecer aterosclerosis)”, continúa. De ahí la importancia, insiste Ángel Tomás Camacho, de “luchar contra el exceso de radicales libres con una alimentación sana, siendo la dieta mediterránea un patrón de alimentación rico en antioxidantes”.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí