El asesinato de John Lennon

Lennon y Ono fotografiados por Jack Mitchell en 1980 / Wikimedia - Autor: Jack Mitchell (1925-2013) Lápiz azul.svg wikidata: Q3157276

El 8 de diciembre de 1980, a las a las 22:50h, John Lennon y Yoko Ono regresaban a su piso en el edificio Dakota, en la esquina de la Calle 72 con Central Park West, situado junto al otro lado de la calle de este conocido jardín neoyorquino. Mientras se disponían a entrar por el portal, un individuo se les acercó y le disparó cinco veces por la espalda.

 

CV / Diez minutos después, a las 23:00h, Lennon era declarado muerto al ingresar en el cercano Hospital Roosevelt, al que había sido trasladado. El asesino era un tal Mark David Chapman, un probable perturbado y fan de Lennon, que aquella misma tarde le había firmado un autógrafo sobre una copia de Double Phantasy, su último álbum, que había aparecido dos semanas antes. La noticia de su muerte causó un auténtico impacto mundial.

Para algunos, el edificio Dakota, donde vivían Lennon y Yoko, estaba maldito. Allí había rodado Roman Polanski su película ‘La semilla del diablo’

Para algunos, el edificio Dakota, donde vivían Lennon y Yoko, estaba maldito. Se trata de un edificio con apartamentos de alto lujo inaugurado en 1884, inspirado en la arquitectura de estilo renacentista alemán, que hoy en día se nos antojaría algo «gótico». Allí había rodado Roman Polanski su película ‘La semilla del diablo’ (Rosemary’s baby, 1968), por cuya temática demoníaca no faltó quien atribuyó a una venganza del maligno el posterior asesinato de la mujer de Polanski, Sharon Tate a manos de la secta de Charles Manson. Había pues precedentes.

Entrada al edificio Dakota, donde Lennon fue asesinado. / Wikimedia

Excluida la hipótesis sobrenatural, no faltaron tampoco teorías conspirativas para explicar la muerte de Lennon. Una de las más extendidas fue que el tal Mark Chapman era en realidad un agente de la CIA. Lennon y Yoko hacía años que molestaban al poder político norteamericano por su activismo pacifista. Se habían opuesto abiertamente a la guerra del Vietnam y desde los tiempos del presidente Nixon se había intentado expulsarlos de los Estados Unidos. La punta de lanza legal eran sus flirteos con las drogas para privarlos del derecho de residencia. En definitiva, se trataba de un personaje molesto por su popularidad y sus constantes pullas contra los poderes del establishment norteamericano.

Hacia finales de 1980 hacía ya mucho tiempo que la guerra del Vietnam era historia, pero no las secuelas que dejó en al imaginario colectivo. En noviembre había ganado las elecciones presidenciales un ultraconservador llamado Ronald Reagan, que anunciaba abiertamente un rearme moral y material bajo la égida del ultraconservadurismo, y que iba tomar posesión del cargo el próximo mes de enero. Lennon seguía con problemas legales para mantener su residencia en los EEUU y los previsibles nuevos acontecimientos no anunciaban nada bueno en este sentido.

Mark Chapman era simplemente un tarado de estos que hoy en día, más precoces, irrumpen en su instituto con un arma de fuego sembrando la muerte para sublimar sus frustraciones

Según esto, y para evitar el escándalo que iba a suponer su expulsión de los Estados Unidos, los poderes ocultos -políticos y financieros en este caso- optaron por asesinarlo quitándolo de en medio simulando que había sido obra de un desequilibrado.

Nada de esto se ha podido probar. Mark Chapman era simplemente un tarado de estos que hoy en día, más precoces, irrumpen en su instituto con un arma de fuego sembrando la muerte para sublimar sus frustraciones. Maltratado por su padre según sus propias declaraciones, fue un activo drogadicto desde los 14 años, transitando luego al fanatismo religioso y dedicándose  vender publicaciones de distintas sectas, entre ellas la conocida YMCA… Hasta que leyó la novela ‘El guardián entre el centeno’, sintiéndose identificado con el protagonista y dedicándose a emularlo, como Don Quijote quería emular al Amadís de Gaula. Tras dedicarse por cuenta de la YMCA a acoger refugiados, cayó en una profunda depresión y protagonizó algunos intentos de suicidio. En 1978, tras sucesivos fracasos personales y laborales, le escribió a una amiga que se estaba volviendo loco, firmando como The Catcher in the Rye –el guardián entre el centeno-; era en septiembre de 1980.

Imagen de arte callejero de Lennon en el muro de John Lennon en Praga / Wikimedia – Autor: Marko Kafé

No está nada claro por qué decidió asesinar a Lennon, salvo para pasar a la historia como un psicópata. Parece que el último álbum le decepcionó…  La mañana del 8 de diciembre salió del Hotel Sheraton, compró un ejemplar de El guardián entre el centeno y escribió una declaración que firmó como Holden Cauldfield, su protagonista. Se situó frente al edificio Dakota, dedicándose a charlar con los seguidores del cantante que acostumbraban a merodear por allí. A las cinco de la tarde, Lennon y Yoko salieron, y Chapman los abordó para que le firmara una copia de su nuevo disco. El fotógrafo Paul Goresh tomó una instantánea del momento. Siguió allí hasta que se hizo tarde y el lugar quedó solitario. A las once menos diez, cuando el exbeatle regresó, se le acercó por la espalda y le disparó a bocajarro. Actualmente, Chapman sigue cumpliendo cadena perpetua en el penal de Attica. La libertad condicional le ha sido denegada en once ocasiones.

Actualmente, Chapman sigue cumpliendo cadena perpetua en el penal de Attica.

Las cenizas de John Lennon fueron esparcidas en el Central Park. En este mismo lugar se creó posteriormente el pequeño monumento Strawbery Fields –en homenaje a su famosa canción-, en el que nunca faltan las flores frescas depositadas por sus seguidores. Cuando fue asesinado, John Lennon tenía cuarenta años.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 6 de diciembre de 1978

En España se aprobaba por referéndum la primera constitución democrática tras la dictadura franquista.

Martes, 7 de diciembre de 1941

La armada imperial japonesa lanzaba un ataque aéreo sobre la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawai), con la intención de destruir la capacidad militar norteamericana en el Pacífico. Tras este ataque, Estados Unidos declaró la guerra a Japón, entrando así en la II Guerra Mundial.

Miércoles, 8 de diciembre de 1980

John Lennon (n. 1940), exmiembro de los Beatles, era asesinado cerca de su casa junto al Central Park en Manhattan (Nueva York), por un perturbado antiguo admirador suyo, Mark Chapman, que le disparó con un revolver a quemarropa.

Jueves, 9 de diciembre de 1824

Se libraba en Perú la batalla de Ayacucho, último enfrentamiento militar importante en las guerras de independencia de América del Sur contra la Corona española.

Viernes, 10 de diciembre de 1898

Se firmaba en Francia el Tratado de París, por el cual, tras la guerra librada a lo largo del último año, España cedía a los Estados Unidos las islas de Cuba y Puerto Rico en el Caribe, y Filipinas y Guam en el Pacífico, las últimas colonias que le quedaban de su antiguo imperio de ultramar. Las Carolinas, las Marianas y Palaos fueron vendidas a Alemania en el año siguiente.

Sábado, 11 de diciembre de 1936

Eduardo VIII (1894-1972), rey de Inglaterra aun sin haber sido coronado ceremonialmente, abdicaba en su hermano Jorge VI. Oficialmente, su abdicación se debió a su deseo de casarse con una norteamericana divorciada, Wallis Simpson; oficiosamente, a sus claras simpatías nazis. Su reinado duró 325 días.

Domingo, 12 de diciembre de 1930

Sublevación de Jaca contra la monarquía de Alfonso XIII, encabezada por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. Tras su fracaso, ambos fueron fusilados.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.