El bosque de arriba a abajo

Dos salidas guiadas para descubrir algunos árboles emblemáticos y la historia geológica del Parque de Collserola.

En invierno, la naturaleza se paraliza, pero ello no es excusa para dejar de descubrirla y disfrutarla. Junto a Barcelona, el Parque Natural de la Sierra de Collserola permite escapar del entramado urbano en pocos minutos y conocer in situ el patrimonio de un entorno típicamente mediterráneo.

 

Este patrimonio es fruto de una larga historia geológica, biológica y humana y para divulgarlo, el Consorcio del Parque organiza actividades para todos los públicos, como dos salidas guiadas el sábado 25 de enero.

Este día conmemorativo quiere sensibilizar a la ciudadanía a favor de la protección y conservación del medio ambiente y eso pasa por tomar conciencia de su valor

Una de las actividades consiste en una descubierta en familia organizada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Este día conmemorativo quiere sensibilizar a la ciudadanía a favor de la protección y conservación del medio ambiente y eso pasa por tomar conciencia de su valor desde las primeras edades. La actividad ¿Quién es quién? contribuye a este propósito a través de un juego por los alrededores del Centro de Información donde las personas participantes descubrirán las principales especies de árboles del entorno: la encina, el madroño, el roble , el pino blanco, el chopo, el almez… ¿Cuáles son propios de un ecosistema mediterráneo como es Collserola? ¿Y qué particularidades hacen de estos árboles unos seres emblemáticos?

El mismo día, el Consorcio del Parque y el Centro Cívico Vallvidrera-Vázquez Montalbán organizan un itinerario guiado dedicado al substrato rocoso de la sierra. Mira dónde ponemos los pies es un recorrido dirigido a todos los públicos para descubrir la historia geológica del Parque desde que se empezó a formar, pasando por los procesos que lo han ido transformando hasta convertirse en la cordillera que hoy conocemos.

El itinerario permitirá conocer las principales rocas que componen la sierra, como las pizarras, el granito, la caliza o las filitas, y los agentes que han dado forma al relieve, como los pliegues, el agua y el viento. El paseo mostrará además unas minas subterráneas, algunas fuentes y el embalse de Vallvidrera, infraestructuras que evidencian la explotación humana de los recursos naturales del parque. Son todas ellas huellas de nuestra actividad grabadas en la naturaleza.

 

Más información:

Fecha: Sábado, 25 Enero 2020

A partir de 3 años (¿Quién es quién) y 12 años (Mira dónde ponemos los pies).

Horarios:

¿Quién es quién? 11.00 y 12.00 h.
Mira dónde ponemos los pies. 10.00 h.

Información: Más información en el enlace de cada actividad. Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí