El Botánico estrena un estanque para mostrar la flora acuática

 Varias Nymphaeas del estanque del Jardín Botánico. Fotografía: Marisa Esteban. RJB, CSIC

Los visitantes descubrirán plantas sumergidas y flotantes

.

Con el fin de comprender la diversidad actual de plantas y hongos, el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC ha creado un estanque de flora acuática. Ubicado entre la zona de la huerta y el Jardín de Invierno, su responsable es Santos Cirujano Bracamonte, investigador en el RJB y miembro del Grupo de Investigación del Agua.

.

CSIC / El nuevo estanque podrá ser contemplado por los visitantes, que descubrirán en él diversas especies, así como cuestiones relacionadas con su conservación.

El objetivo es “mostrar, por un lado, la diversidad de la flora acuática referida a las plantas acuáticas sumergidas, flotantes y emergentes y, por otro, la capacidad que tienen algunas plantas acuáticas para depurar el agua”, según ha explicado el propio investigador.

Las praderas de algas, los tradicionales nenúfares o el polígono acuático, son algunas de las plantas que se presentan

Entre las plantas totalmente sumergidas podrán observarse las praderas de algas (diversas especies del género Chara denominadas ovas). Entre las enraizadas en el fondo, pero con hojas flotantes, las espigas de agua (Potamogeton pectinatus, P. crispus), los tradicionales nenúfares (género Nymphaea) o el polígono acuático (Polygonum amphibium). Por lo que a las plantas flotantes no enraizadas se refiere, Santos Cirujano ha citado algunas introducidas como la lechuga de agua (Pistia stratiotes) o el helecho mosquito (Azolla filiculoides).

.

Aumento del poder depurador

Y, finalmente, entre las emergentes, los visitantes podrán descubrir eneas o espadañas (Typha domingensis), castañuelas (Bolboschoenus maritimus), platanarias (Sparganium eretum), salicarias (Lythrum salicaria), lirios amarillos (Iris pseudacorus), berros (Rorripa nasturtium aquaticum), berrazas (Apium nodiflorum),  o llantén acuático (Alisma plantago-aquatica). También figuran varias especies de juncos en el borde (Scirpoides holoschoenus, Juncus effusus) y diversas mentas como el poleo (Mentha pulegium) y la hierbabuena  (Mentha spicata).

02_Estanque_RJB_edited

.

Cirujano ha explicado que algunas plantas emergentes, como las eneas (Typha domingensis) o los lirios amarillos (Iris pseudacorus), que normalmente viven enraizadas en el suelo, “si se ponen en flotación aumentan su poder depurador ya que difunden el oxígeno del aire que pasa por su hojas y raíces hacia el agua”. Precisamente, en la trama instalada en el estanque se ha reproducido este sistema de depuración.

 .

Las plantas acuáticas, un buen indicador biológico

El científico del Real Jardín Botánico ha valorado positivamente la creación de este estanque de plantas acuáticas, no ya solo como un elemento más de disfrute para el visitante al Jardín o de estudio investigador. También desde el punto de vista de su utilización como indicador biológico, ya que las plantas acuáticas “se consideran buenos referentes de la calidad del agua, y proporcionan un valor indicador a medio y largo plazo. Son sensibles a variaciones físico-químicas e hidromorfológicas en las masas de agua como, por ejemplo, la concentración salina, la eutrofización o el régimen de inundación”.

El estanque tiene más de ochenta metros cuadrados construidos en piedra de granito y cuenta con una bomba de agua /
El estanque tiene más de ochenta metros cuadrados construidos en piedra de granito y cuenta con una bomba de agua

.

Diseñado por el conservador del Real Jardín Botánico Mariano Sánchez, el estanque se encuentra entre la zona de la huerta y el Jardín de Invierno, junto a la rocalla. Son más de ochenta metros cuadrados construidos en piedra de granito, con una barandilla de acero cortén y cuenta con una bomba de agua.

El estanque se ha podido realizar gracias a la colaboración de Canal de Isabel II, a través del convenio que el Real Jardín Botánico, CSIC mantiene con esta empresa pública.

Las líneas principales de investigación en las que trabaja el responsable del estanque, el doctor Santos Cirujano, se enmarcan en el estudio de la flora y la vegetación acuática continental, en lo que se refiere a los aspectos taxonómicos, corológicos y ecológicos. Como miembro del Grupo de Investigación del Agua (constituido por diferentes investigadores y especialistas pertenecientes al CSIC y a diversas universidades, www.humedalesibericos.com), se encarga de los diferentes aspectos relacionados con la caracterización de la flora y la vegetación acuáticas, con su dinamismo, con las relaciones que se establecen entre este tipo de vegetación y la evolución de las zonas húmedas, y con la elección de especies indicadoras de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos.

.

54.000 registros

En cuanto a los aspectos corológicos y de conservación, el banco de datos de su Departamento consta de unos 54.000 registros que permiten conocer la distribución y la frecuencia de las plantas que forman parte de la flora acuática española, precisar su estado de conservación y amenazas, y su valoración en el contexto de floras locales, autonómicas o nacionales.

En la actualidad su Departamento se encuentra implicado en diferentes proyectos de investigación para diseñar las medidas de gestión que permitan recuperar y conservar los humedales de la  Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y especialmente el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en el contexto del Cambio Global que contempla el agua como un recurso limitante en la región de Castilla-La Mancha. Entre sus últimas publicaciones figura Flora acuática española. Hidrófitos vasculares, considerada la primera obra completa editada en España sobre esta temática. Asimismo, desarrolla diferentes actividades divulgativas que pretenden dar a conocer los valores naturales de los humedales y la necesidad de conservarlos como un valor añadido para el territorio en el que se encuentran.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí