El brote de gastroenteritis se debió a Norovirus

El Gobierno andorrano ha decidido clausurar la planta de embotellamiento de agua Eden

Norovirus identificados en las muestras de agua que causaron el brote de gastroenteritis

.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha detectado la presencia de norovirus del genogrupo I y del genogrupo II en las muestras de agua relacionadas con el brote de gastroenteritis que ha afectado a más de 4.000 personas tras consumir agua envasada por la empresa Aigües del Pirineu, que en Cataluña distribuye Eden Springs.

Norovirus
Norovirus

UB / El brote de gastroenteritis registrado hace ha afectado ya a 4.136 personas de 381 empresas ubicadas en diferentes municipios de las demarcaciones de Tarragona y Barcelona.

Según los investigadores, esta es la primera vez que se detectan virus de cualquier tipo en muestras de agua envasada. En concreto, los investigadores han hallado valores elevados de norovirus —considerados la primera causa de gastroenteritis viral— en diferentes contenedores de agua (los denominados coolers): en torno a 5.000 copias genómicas por litro del genogrupo I, y alrededor de 10.000 del genogrupo II. Hay que tener en cuenta que la dosis mínima de norovirus que puede causar infección se estima entre 18 y 1.000 copias genómicas. Es decir, que en este caso, con un vaso de agua era suficiente para que individuos susceptibles adquiriesen la infección.

En el estudio, realizado en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat, han participado los integrantes del Grupo de Investigación Consolidado de Virus Entéricos de la Facultad de Biología de la UB: Rosa M.ª Pintó y Albert Bosch, que lideran el grupo, y Albert Blanco, Susana Guix, Noemí Fuster y Fran Pérez Rodríguez.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí