El dolor lumbar crónico de baja intensidad puede ser incapacitante  / Imagen: ULE

 

​Confirman que el calzado de suela curva reduce el dolor lumbar crónico

.

Los participantes de un estudio de la CEU-UCH probaron durante seis horas al día este tipo de calzado en su actividad cotidiana y mejoraron su estado físico. El secreto está en que la suela curva de los zapatos fortalece la musculatura del tronco y esto contribuye a reducir el dolor crónico lumbar de baja intensidad. 

 

Usar calzado de suela curva unas horas al día, sin otro ejercicio específico, contribuye al fortalecimiento muscular del tronco y mejora la curvatura de la columna

CEU-UCH  /  DICYT . Investigadores del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han confirmado, en un nuevo estudio de su línea de investigación sobre dolor lumbar, que el calzado de suela curva mejora la musculatura del tronco para poder mantener el equilibrio y la estabilidad al caminar. Este fortalecimiento muscular contribuye a reducir el dolor crónico de baja intensidad en la zona lumbar, que puede ser discapacitante para las personas que lo sufren. Los resultados de este nuevo trabajo, dirigido por los profesores de la CEU UCH Juan Francisco Lisón y Pablo Salvador, coautores del primer estudio internacional sobre la materia, han sido publicados en la revista científica internacional de primer cuartil Clinical Rehabilitation.

Según explica el coordinador de la nueva edición del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, Pablo Salvador, “a los pacientes con dolor lumbar crónico se les suele recomendar realizar ejercicios para fortalecer los músculos del tronco, que mejoran la estabilidad de la columna en la zona lumbar, aunque siempre es difícil la adhesión a este tipo de ejercicios. Lo que este nuevo estudio demuestra es que el uso de calzado de suela curva durante unas horas al día en su actividad cotidiana, sin hacer otro tipo de ejercicio específico, contribuye de forma efectiva al fortalecimiento muscular del tronco y mejora el grado de curvatura de la columna en la zona lumbar, ayudando así a reducir este dolor crónico”.

.

Seis horas al día

En el estudio han participado cuarenta pacientes con dolor lumbar crónico de baja intensidad. La mitad de ellos han llevado durante seis horas al día este calzado de suela curva, en un periodo de cuatro semanas, y la otra mitad han usado su calzado habitual. Sobre estos pacientes, los investigadores han evaluado mediante electromiografía el grado de activación de los músculos del tronco que estabilizan la zona lumbar, en concreto, de los músculos recto anterior, oblicuo interno y oblicuo externo del abdomen y el músculo erector espinal.

El equipo investigador, integrado por profesores y estudiantes del Máster en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, han evaluado además el grado de curvatura de la parte inferior de la columna llevando este tipo de calzado de suela curva, frente al calzado de suela plana. Estos resultados físicos se han contrastado, por último, con el grado de dolor y discapacidad referido por los pacientes participantes en el estudio, empleando el cuestionario Roland-Morris Disability, internacionalmente validado.

.

Estudio pionero

El profesor de la CEU UCH Pablo Salvador es autor de la primera tesis doctoral en esta materia, bajo la dirección del profesor Juan Francisco Lisón. Y ambos son coautores del estudio previo publicado en el European Journal of Physical Rehabilitation and Medicine. Según destacan, los resultados de este nuevo trabajo, ahora publicado en Clinical Rehabilitation, “nos han permitido confirmar que el uso cotidiano del calzado de suela curva durante unas horas al día reduce la discapacidad que sufren estos pacientes con dolor lumbar crónico. El objetivo ahora –añaden- es ampliar el número de participantes y comprobar estos mismos efectos en un periodo de tiempo más amplio en futuras investigaciones, dentro de la línea de investigación del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH”.

El profesor de la CEU UCH Pablo Salvador es autor de la primera tesis doctoral en esta materia, bajo la dirección del profesor Juan Francisco Lisón

Los profesores de la CEU UCH Pablo Salvador, del Departamento de Fisioterapia, Juan Francisco Lisón y Julio Doménech, del Departamento de Medicina de la CEU UCH han colaborado con Daniel Sánchez Zuriaga, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Valencia, y con los titulados del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH Borja Ortega Santana, Aìlvaro Antoìn Nogueìs, Palmy Gonzaìlez Requena y Cristina Vera Hervaìs, que han elaborado sus trabajos Fin de Máster a partir de los resultados de esta investigación, financiada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El estudio del dolor lumbar crónico y las estrategias de ejercicio físico para su adecuada rehabilitación son una de las líneas de investigación del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, el primero de carácter oficial en la Comunidad Valenciana. A través del planteamiento científico, la formación de este Máster se centra en la prevención y reeducación de la lesión deportiva, siempre desde un análisis crítico sobre el nivel de evidencia científica de las intervenciones utilizadas en la práctica clínica por el fisioterapeuta.

 

.