El cerebro ante las decisiones

Las neuronas aumentan su actividad más temprano cuando la decisión es más fácil

Las neuronas estiman la dificultad de tomar una decisión

.

Estimar la dificultad de una decisión es un proceso fundamental para la elaboración de un comportamiento complejo y adaptativo. Un estudio publicado el 10 de noviembre en la revista PLoS Computational Biology, ha puesto de manifiesto que las neuronas estiman la dificultad de tomar una decisión, a través de diversas estrategias.

.

UPF / Según un trabajo dirigido por Gustavo Deco, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director del Centro en Cognición y Cerebro, en el que han participado Marina Martinez-Garcia, Andrea Insabato, Mario Pannunzi, investigadores del Grupo de Investigación en Neurociencia Computacional de la UPF, conjuntamente con investigadores españoles de Santiago de Compostela e internacionales de Alemania y Portugal.

Los autores han investigado en primates los mecanismos neuronales que estiman y representan la dificultad de una decisión

La relación entre los mecanismos biológicos del cerebro y la funciones cognitivas (memoria, atención, toma de decisiones) siempre ha sido una de las preguntas fundamentales en la historia del pensamiento, desde las primeras investigaciones filosóficas.

En este estudio los autores han investigado en primates los mecanismos neuronales que estiman y representan la dificultad de una decisión. Como ha comentado Andrea Insabato, coautor del estudio “la estimación y representación de la dificultad es fundamental para comportamientos complejos que se adapten al entorno, y cuando el resultado de una decisión no se puede prever con certeza, esta estimación provee información importante sobre el resultado más probable”.

.

Tres mecanismos distintos que tienen que ver con el tiempo, la intensidad y la probabilidad

Los resultados de esta investigación muestran que las neuronas de una región cerebral ubicada en la corteza premotora, representan la dificultad de una decisión usando tres mecanismos diferentes que tienen que ver con el tiempo, la intensidad y la probabilidad.

Imagen: UPF
Imagen: UPF

.

En primer lugar, el tiempo de la respuesta neuronal: las neuronas aumentan su actividad más temprano cuando la decisión es más fácil; en segundo lugar la intensidad de la respuesta neuronal: cuanto más fácil es la decisión, tanto más grande será el aumento de actividad y finalmente, la probabilidad de aumentar la actividad neuronal: la probabilidad que una neurona incremente su actividad varía en función de la dificultad de la decisión.

Además, los autores han encontrado en la corteza premotora de los primates, neuronas que representan el tiempo que tardan los sujetos en decidir y esta representación se puede utilizar para estimar la dificultad de la decisión. Los autores concluyen, a la luz de estos resultados, que el cerebro usa mecanismos heterogéneos para desarrollar funciones cognitivas complejas.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

.

Trabajo de referencia:

Marina Martinez-Garcia, Andrea Insabato, Mario Pannunzi, Jose L. Pardo-Vazquez, Carlos Acuña, Gustavo Deco (2015), “The Encoding of Decision Difficulty and Movement Time in the Primate Premotor Cortex”, PloS Computational Biology, 10 de novembre, DOI: 10.1371/journal.pcbi.1004502

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí