La obra representa una fascinante aproximación al funcionamiento del bilingüismo en el cerebro humano y cómo éste adquiere y procesa el lenguaje

¿Cómo conviven dos lenguas en un mismo cerebro y qué implicaciones tiene esta convivencia?

.

Albert Costa, profesor ICREA del Centro de Cerebro y Cognición, reflexiona sobre este apasionante tema en el nuevo libro que ha publicado, “El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje”, editado por Debate.

.

Portada del libro

Portada del libro

UPF / Albert Costa, profesor ICREA del Centro de Cerebro y Cognición (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, reflexiona sobre este apasionante tema en el nuevo libro que ha publicado, El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje, editado por Debate.

La obra representa una fascinante aproximación al funcionamiento del bilingüismo en el cerebro humano y cómo éste adquiere y procesa el lenguaje. El libro se presenta hoy a las 19.00 horas, en la librería Alibri de Barcelona. El acto contará con la presencia del autor y de Gerard Conesa, neurocirujano experto en cirugía de áreas del lenguaje, y Josep Corbella, periodista científico de La Vanguardia.

Costa, con el libro, quiere aportar luz sobre cuestiones tan fundamentales como entender el proceso por el que los bebés expuestos a dos lenguas pueden y saben diferenciarlas, qué diferencias de aprendizaje hay entre niños bilingües y niños monolingües, o como se deterioran las dos lenguas después de un daño cerebral

.

El lenguaje, uno de los temas más fascinantes de la ciencia cognitiva

Albert Costa dirige en la UPF el Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo, que estudia, entre otras, las bases cerebrales del bilingüismo y las ventajas e inconvenientes asociados, la producción de lenguaje en diferentes modalidades o la capacidad memorística para a caras y nombres de pacientes con Alzheimer.

En los últimos cinco años, Costa ha estado particularmente interesado en la comprensión de los procesos cognitivos que permiten a los hablantes bilingües mantener sus dos idiomas separados durante la producción del habla, y así evitar la interferencia masiva del idioma que no se está utilizando en un momento dado.

Albert Costa dirige en la UPF el Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo

Albert Costa dirige en la UPF el Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo

.

Su investigación hace uso de diferentes técnicas experimentales vinculadas a la psicología experimental, la neurociencia cognitiva y la neuropsicología cognitiva. Costa, durante su carrera como investigador, ha publicado más de 150 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales y ha dirigido más de veinte proyectos de investigación.

.

Introducción del libro en Amazon

.

Share