El cinismo político en la democracia

El volumen, publicado por la UGR, aspira a ser, en palabras del autor, “una interpelación en defensa de una democracia corroída por el cinismo político”

“La insoportable contradicción de una democracia cínica”, nuevo libro de José Antonio Pérez Tapias

.

Con el título “La insoportable contradicción de una democracia cínica”, el profesor de Filosofía de la UGR José Antonio Pérez Tapias ha publicado un libro, de la mano de la Editorial Universidad de Granada (EUG), que aspira a ser, en palabras del autor, “una interpelación en defensa de una democracia corroída por el cinismo político.

.

Canal UGR / La democracia es resistente, pero puede quebrarse”, afirma Pérez Tapias. Y con ella quebrantarse, igualmente, las vidas de individuos y pueblos sometidas a poderes salvajes, “al empobrecimiento por desigual reparto de la riqueza, a la humillación por falta de reconocimiento de sujetos individuales y colectivos, así como a las consecuencias de una corrupción que supone expoliar el patrimonio público y sembrar de desconfianza las instituciones políticas”.

La democracia es resistente, pero puede quebrarse”, afirma Pérez Tapias

A decir del profesor de la UGR, autor de libros como “Filosofía y crítica de la cultura”, “Internautas y náufragos”, “El riesgo de opinar”, o “Por un socialismo republicano. Análisis y propuestas para una democracia radical”, entre otros, “la democracia se ve acosada desde el telón de fondo del nihilismo al que el capitalismo nos ha traído, rebajando a los humanos a mercancías desechables. El poder como dominio comporta el instalarse descaradamente en las contradicciones, con un discurso insolente al servicio de la ley del más fuerte”.

Añade el autor de este libro que sucumbir a ese cinismo enquistado en las instituciones y en una sociedad inerme frente a él –máxime con unas izquierdas incapaces de pactar una respuesta compartida frente a los asaltos del capitalismo cínico- supone la muerte de la democracia. “Entre democracia y cinismo la contradicción es insoportable”.

La democracia, como sistema político, “la hemos ido diseñando para el respeto a los derechos humanos, para la participación de la ciudadanía, para la división y el control de poderes, para tomar en común decisiones que afectan a todos, para resolver sin violencia los conflictos sociales, para proteger nuestras libertades, para pretender la igualdad, para perseguir objetivos de justicia”.

El libro, de 420 páginas, se estructura en cinco grandes capítulos
El libro, de 420 páginas, se estructura en cinco grandes capítulos

.

El libro, de 420 páginas, se estructura en cinco grandes capítulos, referidos a: “Europa: impotencia frente a lógicas antidemocráticas”, “España: deterioro de la democracia en un Estado en crisis”, “La izquierda: buscando pactos y atrapada en bloqueos”, “Fin de etapa: observaciones de un `espectador participante´”, y “Reflexiones contra el cinismo. Sucesión de epílogos”. Además el libro cuenta con prólogo y una introducción del autor.

.

Más información:

Editorial EUG: http://sl.ugr.es/09v8
Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr
Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí