El Clínic informa de menos agresiones sexuales en 2020

El 90% de las personas atendidas han sido mujeres, mientras que el 10% han sido hombres. / H. Clínic

El Clínic ha atendido 297 víctimas de agresiones sexuales durante el 2020

 

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido 297 casos de agresiones sexuales en Urgencias durante el 2020. Estas cifras suponen un 41% menos que el año pasado, fruto de la pandemia y las restricciones de sociabilidad. 6 de cada 10 agresiones se han producido en un domicilio.

 

Hospital Clínic

Los datos también demuestran que en situaciones de confinamiento, estado de alarma y restricciones de la movilidad y encuentros sociales, la exposición al riesgo de ser agredida sexualmente se concentra en el ámbito privado y o en el ocio clandestino.

El distanciamiento y la pérdida de la red social aumenta el aislamiento, la vulnerabilidad y las posibilidades de recibir ayuda de la comunidad disminuyen

El distanciamiento y la pérdida de la red social aumenta el aislamiento, la vulnerabilidad y las posibilidades de recibir ayuda de la comunidad disminuyen. Al mismo tiempo, la accesibilidad a los centros sanitarios se dificulta. También hay que destacar que a pesar de la pandemia se han seguido atendiendo a todos los casos y los programas de seguimiento han continuado con su ritmo habitual.

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se hace siguiendo el ‘Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual’. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria.

En 2020 se cierra con el siguiente balance:

  • El 90% de las personas atendidas han sido mujeres, mientras que el 10% han sido hombres.
  • En cuanto la edad de las víctimas, el 50% tenían entre 16 y 25 años.
  • Un domicilio sigue siendo el lugar donde se han producido más agresiones. Concretamente 6 de cada 10 agresiones se han producido en un domicilio.
  • Un 10% de las agresiones han sido cometidas por la pareja, ex pareja o marido de la víctima. Hay que tener en cuenta que en 2019, esta cifra fue del 5,8%
  • En el 62% la víctima ha expresado intención de denunciar la agresión.
  • En 3 de cada 10 agresiones ha habido la sospecha de sumisión química.
  • Durante el estado de alarma se ha disminuido en un 34% el número de personas atendidas en el Servicio de Urgencias por violencia sexual.
  • Durante el confinamiento estricto, la atención a las agresiones sexuales a adolescentes de 16 a 18 años han disminuido de manera significativa.

Recordar a la población que, a pesar del miedo al contagio o no reunir suficientes criterios de gravedad para utilizar los servicios sanitarios, es importante recibir una atención integral e inmediata que garantice las buenas prácticas en la atención a la salud dañada por la violencia sexual que la Hospital Clínic, puede ofrecer. El Clínic continúa con las puertas abiertas las 24 horas los 365 días al año con equipos profesionales especializados en la atención y recuperación de la salud de las mujeres expuestas a la violencia sexual.

El Hospital Clínic es hospital de referencia en este tipo de agresiones y en la implementación de un protocolo específico y transversal para atenderlas. Una vez más, se reafirma el compromiso institucional del Clínic con la recuperación de la salud de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí