El Clínic, pionero en cirugías endoscópicas 3D de próstata

Cuando los pacientes no se operan, deben tomar medicación durante toda su vida / H. Clínic

Esta técnica se ha empezado a realizar este año en el Hospital Clínic y ya se han realizado unos 25 casos con éxito. Se aplica a pacientes con hiperplasia benigna de próstata.

 

Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a realizar cirugías 3D de próstata por primera vez en el mundo. La técnica la ha presentado el Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic y el Dr. Javier Sánchez, cirujano del Servicio. Esta nueva técnica se presentará por primera vez, ante la comunidad médica, en el Congreso Europeo de Urología que se celebrará en el mes de marzo en Holanda.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad. De hecho, menos del 10 por ciento de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata. La mitad de los hombres tiene un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad, y a los 85, el 90 por ciento de los hombres tiene un agrandamiento de próstata.

A medida que la glándula aumenta, obstruye con el flujo de orina en la uretra. Esto incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina. Con el tiempo el problema se agrava y con frecuencia la vejiga no llega a vaciar toda la orina. Se calcula que un 50% de los hombres van a tener en algún momento de su vida Hiperplasia benigna de próstata (con distintos niveles de intensidad). En las personas con agrandamiento de próstata, la gravedad de los síntomas varía, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo. Algunos signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes: necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, aumento de la frecuencia de la orina por la noche, dificultad para comenzar a orinar o flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a empezar.

La nueva técnica realizada mediante tecnología 3D en el Hospital Clínic aporta una mayor precisión en el proceso quirúrgico mediante una endoscopia que se puede visualizar

La nueva técnica realizada mediante tecnología 3D en el Hospital Clínic aporta una mayor precisión en el proceso quirúrgico mediante una endoscopia que se puede visualizar, por primera vez, en tres dimensiones (3D) y en la cual se utiliza láser en gran parte del proceso.  Esta técnica aporta más seguridad, menos complicaciones, menos sangrado, menos tiempo de hospitalización (1 o 2 días) y una mejor recuperación para el paciente. Cuando los pacientes no se operan, deben tomar medicación durante toda su vida.

Durante una endoscopia, el profesional de la cirugía inserta el endoscopio en el cuerpo de una persona, en este caso se introduce por el pene. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo. Un endoscopio tiene un canal a través del cual el médico inserta herramientas para recolectar tejido o proporcionar tratamiento.

La cirugía endoscópica en 3D ocasiona una menor hemorragia, y al mismo tiempo se reduce la formación de adherencias

La cirugía láser de próstata se utiliza para aliviar los síntomas urinarios moderados a graves provocados por el agrandamiento de la próstata. Durante la cirugía láser de próstata, el cirujano inserta un visor por la punta del pene en el tubo que lleva la orina desde la vejiga (uretra). La próstata rodea la uretra. Un láser que pasa a través del visor libera energía para contraer o eliminar el exceso de tejido que impide el flujo de orina.

Los láseres usan una luz concentrada para generar calor preciso e intenso. Se utiliza un láser para cortar o extraer el exceso de tejido que bloquea la uretra. Además, según el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínic, “la cirugía endoscópica en 3D ocasiona una menor hemorragia, y al mismo tiempo se reduce la formación de adherencias. Además, esta técnica puede permitir que la incontinencia sea prácticamente cero”. “La técnica es mejor para el cirujano y para el paciente”, concluye.

 

Una nueva edición del Uroforum

La semana pasada el Hospital Clínic de Barcelona organizó una nueva edición del Uroforum, el encuentro de urología más importante de Europa. El Urofórum se ​​celebró en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad de Barcelona. El encuentro reunió cerca de 300 profesionales y contó con de los mejores especialistas del mundo en urología.

La semana pasada el Hospital Clínic de Barcelona organizó una nueva edición del Uroforum, el encuentro de urología más importante de Europa

La edición de este año contó con 6 sesiones de operaciones en directo en las que hay 2 intervenciones simultáneas que muestran diferentes enfoques para un mismo abordaje. Mientras se realizaron las operaciones los participantes del Uroforum las pudieron seguir a través de pantallas y gafas 3D en el Paraninfo de la Facultad y pudieron interactuar con los cirujanos que están practicando la operación. Al terminar cada cirugía hubo un debate con dos expertos y el público para presentar diversos puntos de vista sobre la cirugía realizada.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí