El componente genético en las lesiones

El análisis genético proporciona una información fiable, objetiva e invariable que, aplicada al deporte, permite evaluar la predisposición a sufrir lesiones

La UB licencia una patente a la ‘spin-off’ SM Genomics para una investigación que permite evaluar la predisposición a lesionarse

.

Las lesiones de no contacto producidas en los tejidos blandos —músculos, tendones y ligamentos— son las más habituales en el fútbol profesional, en el que representan casi el 50 % del total de lesiones que sufre un equipo cada temporada. Si bien en los últimos años ha disminuido la incidencia de lesiones ligamentosas, las lesiones musculares se han mantenido estables, a pesar de los diferentes programas preventivos realizados por los clubes. Según un reciente estudio epidemiológico de la UEFA, representan el 36 % del total.

UB / En 2009 la Dra. Rosa Artells, profesora de la Unidad de Anatomía y Embriología Humana del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Radiología y Anatomía de la Facultad de Medicina de la UB, y el Dr. Ricard Pruna, médico de los Servicios Médicos del FC Barcelona, ​​iniciaron una investigación para estudiar la influencia del componente genético en las lesiones de partes blandas producidas por el mecanismo de no contacto. Los resultados dieron lugar a una patente de la UB que ahora se ha transferido en exclusiva a la spin-off SM Genomics. Esta empresa, a partir del análisis del gen HGF, desarrollará un procedimiento que evalúa la predisposición de un deportista a tener una lesión muscular y estima su grado de gravedad y el tiempo de recuperación.

El estudio de la UEFA destaca que, de promedio, un jugador se lesiona dos veces al año

El estudio de la UEFA también destaca que, de promedio, un jugador se lesiona dos veces al año, lo que supone unas cincuenta lesiones anuales por equipo. Según esta estimación, a lo largo del año un 12 % de la plantilla de jugadores no estará disponible para competir, con las consecuencias negativas que ello comporta, tanto en lo relativo al rendimiento individual del deportista y colectivo del equipo, como en lo referente a efectos económicos.

El análisis genético proporciona una información fiable, objetiva e invariable que, aplicada al deporte, permite evaluar la predisposición a sufrir lesiones. A partir de aquí es posible elaborar protocolos de entrenamiento individualizados y adaptados que ayudarán al deportista a mejorar su rendimiento gracias a la reducción del número de lesiones. La Fundación Bosch i Gimpera ha acompañado a los emprendedores en la evaluación de la estrategia de patentabilidad, así como en la negociación del contrato de transferencia de tecnología. Asimismo, está ayudando a buscar financiación pública y privada.

Rosa Artells y Oriol Llampayas, director general de SM Genomics.
Rosa Artells y Oriol Llampayas, director general de SM Genomics.

.

Sports Medicine Genomics (SM Genomics) es una empresa nacida en 2013 con el objetivo de aplicar la genética a la medicina deportiva para que los atletas profesionales mejoren su rendimiento y los deportistas amateurs personalicen su actividad física, de forma que les sea posible hacer deporte de forma saludable y reducir los efectos negativos. Ubicada en el Parque Científico de Barcelona, ​​en el año 2015 se ha constituido como spin-off de la UB.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí