El Congreso ha pedido hoy al Gobierno que prohíba explícitamente el tratamiento médico o quirúrgico innecesario a los menores intersexuales para garantizar su integridad corporal, autonomía y autodeterminación.
→ En marcha las peticiones de cambio de nombre de menores transexuales
Efe / La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia ha aprobado una proposición no de ley, impulsada por Unidos Podemos, con un texto transaccionado por los representantes de este grupo, de Ciudadanos y del PSOE, mientras que el PP, se ha abstenido, según han informado a Efe fuentes de la formación morada.
Los grupos parlamentarios han acordado prohibir estos tratamientos salvo en los casos que se exija lo contrario para proteger la salud de estos menores
El texto pide que se impulsen, junto a las comunidades autónomas, medidas para educar y capacitar a los profesionales médicos, psicólogos y educadores en el tema de la intersexualidad, así como estudiar la adopción de medidas «compensatorias» y de apoyo para las víctimas de dicho tratamiento.
También demanda la participación de los menores en la toma de decisiones y el asesoramiento de este colectivo y sus familias.
Además, los grupos parlamentarios han acordado prohibir estos tratamientos salvo en los casos que se exija lo contrario para proteger la salud de estos menores.